¡Envíos gratis hasta el 30 de abril!

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que alterna periodos de crisis, o brote, con periodos de remisión. Si tu pequeño tiene eczema, te harás la siguiente pregunta: ¿se pueden evitar las recaídas y espaciar los brotes?

La respuesta es sí, si sigues un sencillo plan de acción con los cuidados diarios adecuados y creando un entorno favorable. 

¿Qué ocurre durante un brote de eczema?

Un brote de eczema siempre se manifiesta de la misma manera: primero aparecen placas rojas con mucho picor. En estas placas la piel está muy seca y con el tiempo se va engrosando, adquiriendo un aspecto rugoso. También pueden aparecer pequeñas vesículas apenas visibles.

Estas pequeñas vesículas pueden supurar o exudar, dejando salir un líquido translúcido (pus). Después se forma una costra que, con los cuidados adecuados, se cae sola.

Cuida su piel a diario para prevenir esta reacción inflamatoria

La clave está en los cuidados emolientes

Es indispensable aplicar a diario una crema emoliente si se quieren prevenir y espaciar los brotes de piel atópica. Son cremas específicamente formuladas para la piel atópica. Aportan los lípidos necesarios para reparar la piel, alivian y previenen la aparición de brotes de eczema. Usando estos cuidados a diario, de forma constante, la piel va recuperando su estanqueidad y se vuelve más impermeable para evitar la penetración de alergenos. Los emolientes también calman la piel al aliviar el enrojecimiento y el picor.

Si desde el nacimiento le aplicas los cuidados adecuados, reducirás la probabilidad de aparición de los signos de dermatitis atópica.

Para la hidratación corporal, puedes elegir entre un bálsamo de textura más untuosa o una crema de textura más fluida. Y para la cara, puedes encontrar también cremas específicas que son un buen complemento.

¿Quieres saber más sobre los cuidados emolientes? En este artículo te explicamos qué son los productos emolientes?

Establece una rutina una o dos veces al día con productos adecuados para la piel atópica

Puedes crear una rutina especial, una o dos veces al día para aplicar la crema emoliente: por la noche después del baño, por la mañana antes de vestirlo o, mejor aún, mañana y noche. Aplícaselo las veces que sea necesario, tanto si tiene un brote como si no. En caso de brote, aplica el cuidado emoliente por todo el cuerpo, excepto las placas de eczema, y sobre el eczema aplica un tratamiento específico o en los casos severos, un tratamiento médico prescrito por el pediatra o dermatólogo.

Si quieres saber más sobre cómo aplicar la crema emoliente en tu bebé con piel atópica puedes leer nuestro artículo al respecto.

Crea un entorno favorable para tu hijo y su piel delicada

Todavía puedes hacer más cosas para mantener a raya los brotes de dermatitis atópica.

En casa, sigue estos consejos:

  • Procura que no se acumule el polvo, ya que los ácaros del polvo son alérgenos. Para ello lo mejor es pasar la aspiradora con mucha frecuencia, lavar a menudo los peluches, las cortinas, los edredones (que no deben ser de plumas) y usar colchones antiácaros.
  • Evita un ambiente excesivamente seco, ya que contribuye a resecar más aún la piel. Ventila las habitaciones a diario, utiliza humidificadores, coloca un vaso de agua en el radiador y pon plantas verdes en casa.

También es importante vestir a tu bebé o niño con ropa adecuada, eligiéndola bien, también le estarás ayudando: 

  • Evita los tejidos sintéticos o la lana (que es áspera y pica) y utiliza tejidos naturales como el algodón o el lino.
  • Vístele con prendas holgadas para reducir la fricción en la piel de tu bebé.
  • Utiliza el pijama de Alivio de Stelatopia para ayudarle a conciliar el sueño y calmar el picor.

Por último, para la higiene, el baño o la ducha de piel que sufre dermatitis atópica, los expertos recomiendan utilizar productos limpiadores suaves, sin tensioactivos agresivos, sin perfume y que también sean nutritivos, especialmente formulados para bebés y niños y para la piel atópica. Gel o aceite: tú eliges También viene genial un champú mousse específico, muy suave y de aclarado fácil.

¿Tu bebé tiene piel atópica? Descubre Stelatopia, nuestra gama especial de productos para cuidar la piel con dermatitis atópica.