¡Envíos gratis hasta el 30 de abril!

Para elegir un protector solar seguro y eficaz, para toda la familia, se deben tener en cuenta varios criterios: la protección contra los rayos UVA y UVB, el tipo de filtro solar (orgánico o mineral) y un SPF adecuado. Este breve análisis te ayudará a entenderlo mejor.

UVA y UVB, filtros solares, factores de protección: todo lo que debes saber para proteger del sol la piel infantil

¿Tienes problemas para encontrar el protector solar adecuado? ¡Te entendemos perfectamente! Con toda la información que hay que saber para elegir el producto adecuado, los distintos aspectos sobre los filtros solares y lo que realmente necesitas para un tipo de piel concreto, es normal perderse un poco. Además, tienes que elegir un producto para ti y otro para tu bebé. Esta guía sobre protección solar trata de responder a todas tus dudas y de ayudarte para elegir un protector solar seguro y eficaz.

Rayos ultravioleta A y B: lo que debes saber para elegir el protector solar

¡Qué bien sienta el calorcito del sol en la piel! Puedes sentir el subidón de la vitamina D y las buenas vibraciones dentro de ti. ¿No percibes el sonido de las olas y el sabor del helado? Te dan ganas de holgazanear bajo el sol durante horas. ¡Si no fuera por los dichosos rayos ultravioleta! En general, todos sabemos que no son buenos para la salud, pero a veces desconocemos exactamente los motivos o cuál es la diferencia que hay entre los dos tipos rayos UV. Te lo resumimos a continuación.

Los rayos UVA representan aproximadamente el 98 % de los rayos que penetran en la piel... 

Estos rayos son los que penetran en la piel a nivel más profundo. Son responsables del envejecimiento prematuro (y, en consecuencia, de la aparición de arrugas) y probablemente de otros problemas de la piel más graves. 

...mientras que los rayos UVB solamente representan el 2 %  

Aunque el porcentaje de UVB que penetra en nuestra piel es bajo, ¡no debemos infravalorarlos! Son los responsables del bronceado lento, pero también del enrojecimiento, quemaduras, insolación, etc.

¡Por eso debemos protegernos de los dos tipos! Así que cuando elijas el protector solar, comprueba que en el producto aparecen los símbolos UVA y UVB para asegurarte de recibir la máxima protección posible.

¿Qué significa el logotipo UVA dentro de un círculo en el protector solar?   

El logotipo indica que el producto cumple las normas de la Unión Europea en relación con la protección UVA (no significa que la fórmula ofrezca solamente protección contra los rayos UVA).

Otro criterio para tener en cuenta al elegir el protector solar es el tipo de filtro.

¿Filtros orgánicos o minerales? ventajas y desventajas 

En lo que respecta a los protectores solares, este es un tema delicado. Hay debates constantes sobre los filtros orgánicos y minerales: algunos se consideran disruptores endocrinos o alérgenos. ¿Pero en qué se diferencian exactamente? ¿Cómo saber cuál elegir?

Los filtros orgánicos   

Los filtros orgánicos son filtros químicos de nueva generación, distintos de los filtros químicos clásicos, con un tamaño de molécula grande y una penetración en la piel mínima. Estos filtros solares actúan absorbiendo la radiación UV del sol y convirtiéndola en inocua. 
Hay más de veinte, con autorizaciones que varían según el mercado.

Los filtros solares orgánicos absorben la radicación UV del sol

La ventaja es su textura líquida. No son pegajosos y no dejan marcas blancas en la piel. Y no hay que olvidar que estos filtros o protectores permiten una variedad de texturas cosméticas más amplia que los filtros minerales: desde brumas hasta productos transparentes, incluidas cremas, barras, etc.

La desventaja es que para ofrecer suficiente resistencia al agua y a la luz, se necesita una combinación de varios filtros. La presencia de un solo tipo de filtro no es suficiente (porque cada uno tiene su espectro de luz bien definido). Además, algunos filtros como:

  • benzofenonas 
  • derivados de alcanfor
  • octilmetilcinamato
  • octocrileno

pueden provocar alergias o intolerancia, lo cual es un factor importante si tú o tu pequeño tenéis la piel sensible.

Conviene saber que de todos los filtros autorizados por la normativa, Mustela ha seleccionado sólo 4 de ellos:

  • diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate
  • ethylhexyl triazone
  • diethylhexyl butamido triazone
  • bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine

para asegurar y garantizar una inocuidad/seguridad impecable y una alta tolerancia a todos los tipos de piel, incluida la piel sensible, intolerante al sol y propensa a eccemas. Puedes ver todos nuestros protectores solares en nuestra tienda online.

Filtros minerales 

Los filtros minerales, también llamados filtros físicos o pantallas minerales, en general, funcionan como un «escudo físico». ¿Cómo? Reflejando los rayos UV en la superficie de la piel como microespejos.

Los filtros solares minerales reflejan los rayos UV en la superficie de la piel

Entre los 27 filtros solares autorizados en el mercado, solo dos son de origen mineral:

  • dióxido de titanio (TiO2)
  • óxido de zinc (ZnO)

La ventaja es que son inorgánicos (no son de origen animal ni vegetal), son muy eficaces desde el momento en el que se aplican y son poco alergénicos, por lo que hasta las pieles sensibles los toleran muy bien. Además, hasta la fecha son los únicos filtros que se pueden certificar como bio.

Información práctica   

Contrariamente a lo que se podría pensar, los filtros minerales son los que se pueden certificar como bio, y no los filtros llamados orgánicos (que son químicos).

La desventaja es que a veces pueden dejar marcas blancas en la piel y también puede contener nanopartículas que hoy e día son objeto de polémica. Hay que tener en cuenta que si un producto tiene nanopartículas en la fórmula, debe especificarse siempre en la lista de ingredientes que figura en el envase o estuche.

Ahora que sabes cómo diferenciar los dos tipos de filtros, la pregunta es: ¿Cuál de los dos deberías utilizar? La elección depende totalmente de ti: no hay una opción buena o mala. Es una decisión muy personal y depende de lo que estés buscando. Tan solo hay que recordar que ofrecen las mismas garantías en cuanto a la seguridad y la eficacia. Lo único que cambia es su modo de acción.

¿Cómo afectan los protectores solares al medio ambiente?

Esta es una pregunta clave a la hora de elegir un protector solar. Hay que tener claro que todos los protectores solares (y serán) malos para el medio ambiente. En Mustela, nos hemos comprometido a no utilizar aquellos que están más en entredicho para la preservación de los ecosistemas. Todos nuestros productos cumplen con la legislación hawaiana para minimizar su impacto y, por lo tanto, no contienen oxibenzona ni octinoxato.

¿Oxi qué? Se trata de dos filtros polémicos de los que se sospecha que causan la decoloración de los corales. Están prohibidos en el estado de Hawái (Estados Unidos) para proteger la biodiversidad. Aunque aún hay mucho camino que recorrer en este sentido, este enfoque es parte de nuestro compromiso por ofrecer fórmulas más respetuosas con el medio ambiente.

Las leches y productos solares Mustela cumplen con la Ley de Hawai sobre la protección de los corales

Veamos ahora al último criterio para elegir el protector solar: ¡obviamente, el SPF! Por cierto, ¿sabes qué significa estas siglas?

SPF o FPS: ¿qué nivel de protección debes elegir para tu piel?

El Factor de protección solar, FPS o en inglés SPF, indica el nivel de protección que ofrece de una crema solar frente a las quemaduras del sol. Menos conocido es el hecho de que tiene que ver principalmente con la protección contra los rayos UVB (recuerda el 2 % de radiación que absorbemos, que es responsable del bronceado lento y también de las quemaduras solares).

Una vez que conoces qué es el SPF y te dispones a comprar el protector solar, surge la siguiente pregunta: ¿cuál es el adecuado para mí? Seguro que te has fijado en el número de SPF indicado en el tubo, pero ¿qué significa?

El SPF indica cuántas veces aumenta la cantidad mínima de rayos UVB que es necesaria para provocar que la piel se ponga roja con el protector solar en relación con la que sería necesaria en ausencia del protector. Así, a mayor SPF mayor protección.

Estos son los cuatro niveles de protección que encontrarás:

  • Entre SPF6 y SPF10 (protección baja)
  • Entre SPF15 y SPF25 (protección media)
  • Entre SPF 30 y SPF50 (protección alta)
  • SPF50+ (protección muy alta)

Desde 2006 la Unión europea recomienda que los SPF a partir del SPF50 se indiquen como SPF50+, ya que a partir del 50 el incremento de protección que ofrece un número mayor es prácticamente nulo.

¿Cuál deberías elegir? Para proteger a los niños pequeños y bebés, la OMS recomienda la protección SPF 50 o SPF 50+, en caso de que el sol sea inevitable ya que siempre hay que tener una cuenta que no debemos exponer al sol a los menores de 3 años. 

¿Y qué significa «resistente al agua» en los protectores solares?

Significa que la piel está protegida mientras te bañas. No obstante, es esencial reaplicar protector solar sobre la piel seca cada 2 horas, después de cada baño, o bien después de haber sudado.

Ahora dispones de la información esencial para elegir la protección solar que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Quieres un último consejo para mejorar tu vida? Los protectores solares Mustela están diseñados para toda la familia. ¡No necesitas llevar la bolsa de la playa llena de envases! Échale un ojo a nuestra gama de protectores solares para toda la familia [link], aptos para bebés y niños, y elige el que mejor encaje en vuestro día a día