¡Envío gratis a partir de 35 €!

¿Tu bebé tiene dermatitis atópica? Si es así, hay una buena noticia: no tendrá esta patología toda la vida ya que con la edad tiende a remitir o incluso a desaparecer. ¿Pero cuándo será?

Las buenas noticias: la piel atópica suele desaparecer

¿La buena noticia sobre la dermatitis atópica? Aunque puede aparecer muy pronto, tiende a remitir con la edad o incluso a desaparecer por completo. Dependerá de varios factores, como la gravedad de la dermatitis, el entorno, otras alergias, etc.

También depende del tratamiento que reciba, tanto en los momentos de exacerbación como de reposo. Hidratar y nutrir la piel del bebé a diario no erradicará por completo esta afección, pero es esencial para su confort y para aliviar los síntomas a largo plazo. Le hará más resistente a la enfermedad. Te contamos más sobre los beneficios de los cuidados emolientes para hidratar la piel atópica en este artículo.

Los beneficios de los emolientes en luchar contra la dermatitis atópica

Otro dato positivo es que, aunque los brotes de eczema sean graves y frecuentes, no le dejarán cicatrices. ¡Qué alivio! ¿verdad? También hay maneras de prevenir los brotes de dermatitis atópica.

La dermatitis atópica con la edad

La dermatitis atópica mejora con la edad. Aunque algunos síntomas son comunes en todas las etapas, no es posible predecir la tendencia principal de esta afección a lo largo de la edad: cada caso es único y los padres siguen siendo los mejor situados para saber cómo evoluciona la dermatitis de su hijo.

Piel atópica de dos meses a un año de edad

Los primeros síntomas de la dermatitis atópica pueden aparecer a partir de los dos meses de edad, a veces incluso antes.

Hasta el primer año, aparece sobre todo en las zonas más gorditas del bebé: barbilla, mofletes, brazos, estómago. También puede aparecer en las pantorrillas y los pies. A esta edad ya se producen brotes de dermatitis, sobre todo si le están saliendo los dientes o si tiene alguna infección nasofaríngea.

Un bebé con un brote de dermatitis atópica en la cara

Piel atópica después del año

La dermatitis del bebé irá cambiando de zona poco a poco. Dejará las zonas gorditas y pasará a esconderse en los pliegues de la piel: codos, cuello, detrás de las rodillas, muñecas e incluso detrás de las orejas (una zona típica).

Placas de eccema en el pliegue de las rodillas de un niño

Piel atópica hacia los tres o cuatro años

A esta edad, si la dermatitis es todavía intensa, se esconderá en los pliegues de la piel, pero también se trasladará a la cara y las manos, los párpados y alrededor de la boca.

Piel atópica alrededor de los cinco o seis años

¡La gran mayoría de los niños se cura de la dermatitis atópica! ¡Por fin libres! Pero todavía tendrán la piel seca y seguirán necesitando un cuidado específico. ¡Mira los productos disponibles en Mustela!

¿Estas normas se cumplen siempre? No necesariamente. La dermatitis atópica puede desaparecer hacia los dos años o incluso a los pocos meses de edad. Pero también puede continuar hasta la pubertad o la edad adulta, aunque es raro. De esta forma no está claro, pero existen muchas investigaciones sobre esta patología tan común y es de esperar que en los próximos años salgan nuevos tratamientos. Sin duda, tu médico podrá informarte.