La dermatitis del pañalJunio 2013

La piel del culito es una zona muy delicada que requiere una atención especial. Está diariamente expuesta a factores irritantes que favorecen la aparición de eritema o dermatitis del pañal.

 

La dermatitis del pañal es un problema muy común durante los primeros años de vida del bebé. Empieza como una irritación y enrojecimiento de la zona cubierta por el pañal, que es molesta, incluso dolorosa para el bebé y puede complicarse en caso de sobreinfección.

 

¿A qué se debe? En primer lugar a la gran fragilidad de la piel del bebé, y más aún la del culito, y a la exposición constante de esta zona a una serie de factores irritantes como son: la agresión mecánica por el  rozamiento, la oclusión que produce el uso de pañal o el efecto agresivo de la humedad, la orina, las heces y la acción de las enzimas que contienen (la ureasa de la orina que hace que aumente el pH de la zona o las lipasas y proteasas de las heces).

 

Cuando además se dan otra serie de circunstancias, el problema puede agravarse. Por ejemplo cuando el niño tiene diarrea, en los períodos de dentición, si el niño está tomando antibióticos, cuando se modifica su dieta, si le limpiamos el culito con productos que no sean adecuados…

 

Para prevenir la dermatitis del pañal es conveniente cambiar frecuentemente el pañal, para mantener el culito seco, limpio y protegido. En cada cambio de pañal, lo mejor es limpiar el culito con agua tibia y un gel lavante neutro, sin jabón, con la precaución de secarle bien, sobre todo los pliegues, con una toalla suave, dando toquecitos y sin frotar. Después de limpiar bien la zona, hay que aplicarle una crema bálsamo, a base de óxido de zinc, pantenol y vitamina F y sin parabenes ni alcohol, para proteger y cuidar la piel.

 

Dejar esta zona al descubierto durante un buen rato si se puede es buena idea, así como vestirlo con ropas ligeras que no friccionen mucho su piel. Pero ni qué decir tiene, que ante cualquier problema en la piel del bebé lo mejor, antes de nada, es acudir a su médico.

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje