11 mitos falsos sobre la lactancia maternaNoviembre 2017

Es muy probable, que antes de que nazca tu bebé y durante sus primeros meses, comiences a recibir comentarios sobre  mitos, creencias y de más opiniones de la lactancia materna. ¡Ojo! Muchas pueden ser erróneas y pueden condicionarte a la hora de tomar una decisión.

 

1. Dar el pecho es difícil.

 

Falso. Dar el pecho no es difícil, lo hacemos difícil nosotros con comentarios e información contradictoria. Si nadie te dijese nada y te guiases únicamente por tu bebé, dar el pecho sería fácil. No pensarías que es difícil, ni que es de afortunadas. Pensarías que es algo natural para lo que tu cuerpo se ha estado preparando durante el embarazo.

 

2. A lo mejor no tienes leche y no puedes darle el pecho.

 

Falso. No hay ninguna razón para pensar que tus pechos no van a funcionar. Todas las mujeres pueden dar el pecho y todas las mujeres tendrán leche si ponen a demanda a sus bebés al pecho. Tus mamas funcionarán perfectamente al igual que se espera que el resto de tus órganos funcionen perfectamente después del parto. No hay ninguna razón para pensar lo contrario. La hipogalactia (poca producción de leche) es muy poco frecuente. Si tu bebé succiona, tendrás leche. Así de simple.

 

3. Tu leche no es buena. Tu leche está aguada.

 

Imposible. La leche materna es el alimento ideal está perfectamente diseñado para alimentar a tu bebé. No hay leche materna buena y leche materna mala. Todas las leches que se han analizado en el mundo y a lo largo de la historia, cumplen los valores nutricionales que un bebé necesita. Nunca se ha encontrado una leche materna que no fuese adecuada. Lo que ocurre, es que la composición de la leche cambia a lo largo del día y a lo largo de la toma. Al principio tiene más proporción de  agua para calmar su sed  y al final tiene más proporción de grasa.

 

4. Tienes que poner horarios. Si no, lo vas a malcriar

 

Falso. Todos los recién nacidos deberían comer a demanda, sea cual sea su alimentación. Hace mucho tiempo que se ha demostrado que los bebés no tienen que comer en diez minutos y  cada tres horas. Es ilógico pensar que dar el pecho a tu bebé cuando tiene hambre, es malcriarlo. Es como decir que hay que cambiarle el pañal cada tres horas y no cuando esté sucio.

 

5. Te utiliza de chupete

 

Falso. Los bebés no saben que existen los chupetes. Los bebés tienen necesidad de succionar para alimentarse, relajarse, calmarse,…En todo caso utilizaría el chupete como sustituto de  tu teta.

 

6. Dar de mamar es muy doloroso

 

Falso. Si fuese así, miles de mujeres a lo largo de la historia no hubiesen dado el pecho y sus bebés no hubiesen podido sobrevivir. Algo tan importante para tu bebé no puede depender del dolor que aguante su madre. Dar de mamar no es doloroso. Si tienes dolor, hay algo que no va bien, pero te aseguro que tiene solución. Acude a tu matrona cuanto antes y te ayudará a que desaparezcan todas las molestias.

 

7. Si das de mamar no puedes tomar ningún medicamento 

 

Falso. Hay medicamentos que pasan a través de la leche materna, pero la mayoría sí son  compatibles con la lactancia materna. Solo tienes que consultar antes de tomarlos.

 

8. A partir de los seis meses la lactancia no alimenta 

 

Falso. A partir de lo seis meses hay que introducir alimentos nuevos para complementar su alimentación. Pero tu leche sigue aportando nutrientes y anticuerpos necesarios a tu bebe. Se recomienda mantener la lactancia materna complementaria hasta al menos los dos años. Pero sobre todo, se recomienda continuar con la lactancia materna  hasta que tú y tu bebé queráis.

 

9. Se te ha cortado la leche

Falso. Puede haber situaciones en las que te pueda parecer que la cantidad de leche ha disminuido. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre, es que tú bebé necesita más y trabaja para ello. Por eso, hay días, en los que quiere estar mamando todo el tiempo posible. A mayor estimulación, más leche.

 

10. Si le das un biberón duerme toda la noche 

 

Falso. Depende de los niños, no del tipo de leche que tomen. Puede que incluso duerman peor, ya que la leche artificial se digiere peor, y las digestiones pueden ser más difíciles.

 

11. Dar de mamar te va a estropear mucho el pecho

 

Falso. Los cambios que pueden afectar más al pecho, se producen en el embarazo, no durante la lactancia.

 

 

Tu valoración

Enviar un mensaje

VER TAMBIÉN: