¡Envíos gratis hasta el 30 de abril!

La importancia del juego imaginativo en el desarrollo de nuestros pequeños

El juego imaginativo es uno de los proyectos ganadores de la primera convocatoria de #ConLasFamilias, proyecto de crowdfunding impulsado por Mustela y Ulule.

Un texto escrito por Aurora Mates, de Enrolla&Go / EnrollaGateo para Mustela

¿Qué es el juego imaginativo o de imitación?

Mediante este juego los niños utilizan su imaginación para recrear una escena cotidiana o un mundo imaginario.

Este tipo de juego también se conoce como simbólico en algunos ámbitos.

Enrolla&Go proyecto crowdfunding

¿Qué beneficios tiene y porqué es importante para su desarrollo?

  • El juego imaginativo desarrolla la empatía, ya que mediante este juego se ponen en la piel de otras personas. Entienden que los pensamientos de otra persona están separados de los de sí mismo y, por tanto, que todos sentimos y pensamos de un modo distinto.
  • En el desarrollo del juego imaginativo, se pueden dar diversas situaciones alrededor de la tristeza, alegría, enfado… Les ayuda a conectar con las emociones, comprenderlas y les da herramientas para controlarlas, llevando la historia hacia una solución.
  • Potencia la imaginación y la capacidad de secuencia lógica, desarrollando una historia con principio y final.
  • Dentro del juego imaginativo se van a dar las primeras situaciones a través de las cuales aprender reglas de sociabilidad. Simplemente negociar el rol que va a desempeñar cada niño o adulto durante en el juego, es un aprendizaje en este sentido. Además de las conversaciones que tienen lugar mientras se desarrolla la actividad.
  • Es una oportunidad para adquirir vocabulario.
  • En todo escenario imaginativo se van a dar pequeños problemas que deberán razonar y solucionar, estas situaciones contribuyen a fomentar la autoestima y el autocontrol, proporcionando confianza en uno mismo.
  • Estimula la curiosidad, al ir improvisando una historia que avanza conforme se desarrolla el juego.
  • En el juego se producen diálogos con los compañeros de juego y esto ayuda a generar habilidades comunicativas.

¿Cuándo se inicia el juego simbólico?

El juego simbólico o imaginativo suele empezar a desarrollarse sobre los dos años, por supuesto no en todos los niños, ya sabemos que cada pequeño tiene su ritmo.

Al principio solo reproducirán actividades diarias que ven en los adultos, pero a medida que adquiere habilidades, irá recreando escenarios más complejos.

Inicialmente será una actividad generalmente más individual y cerca de los 4 años empezará a compartir el juego con otros niños.

Consejos para fomentar el juego simbólico

  • Juega con tus niños. Sumérgete en su mundo de fantasía y comparte con tu hijo momentos en torno a esta actividad. Cuando los papás nos involucramos en el juego de nuestros hijos podemos ver como su entusiasmo crece, una oportunidad perfecta para fortalecer lazos afectivos a la par que aseguramos darle todos los beneficios que este juego aporta.
  • Apuesta por los juegos de roles. Utiliza elementos que sirvan de ayuda para la recreación de la escena. Por ejemplo, una cocinita equipada.

No olvides que nuestros pequeños no necesitan grandes elementos voluminosos para desarrollar su imaginación. De hecho, es mejor desarrollarlo con elementos sencillos, donde su imaginación deberá llegar más lejos.

"Y por el camino, no nos olvidemos de usar juguetes que sean respetuosos con el medio ambiente. Muchos juguetes empleados en el desarrollo del juego imaginativo están repletos de plásticos con sustancias tóxicas y procesos de fabricación que no respetan nuestro planeta. Si tienes en cuenta este detalle, además de todo lo mencionado, le enseñarás a tu hijo la importancia de cuidar el medioambiente y garantizar un futuro mejor."

Aurora Mates, Enrollagateo

 

Más información en @mimaarhandmade

Link crowdfunding: https://es.ulule.com/enrollago/