¡Envíos gratis hasta el 30 de abril!

El aguacate, muy aclamado por sus beneficios holísticos, en alimentación y en cuidado de la piel, es objeto de controversia. Se considera que su producción consume mucha energía y no es en absoluto ecorresponsable. ¿Qué opina Mustela al respecto? Veamos 5 ideas preconcebidas.

Los aguacates, ricos en fibra, antioxidantes, magnesio, potasio y ácidos grasos insaturados (los buenos), aportan muchos beneficios. Facilitan la digestión, reducen el LDL (también conocido como colesterol malo) a la vez que aumentan el HDL (colesterol bueno), sin olvidar su efecto positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre. Son verdaderos aliados para nuestra alimentación... Y para nuestro cuidado de la piel Mustela lo ha entendido desde el principio y ha extraído el Perseose del aguacate, el principio activo por excelencia de la marca que protege la piel de los bebés y de toda la familia. Entonces, quizás te preguntes: ¿Cuál es el problema? Para muchas personas, los aguacates no son compatibles con un enfoque ecorresponsable debido a que se han vuelto demasiado populares. Así que, ¿dónde está la verdad? Las respuestas a continuación... 

«La producción de aguacate requiere un consumo excesivo de agua» 

El problema: La producción de aguacate requiere aproximadamente 1000 litros de agua por cada kilo de este fruto, es decir, siete veces más que para un kilo de lechuga.  

La respuesta de Mustela: Nosotros solo utilizamos los sistemas de riego ancestrales de los que disponen los productores locales, que permiten una gestión sostenible de los recursos hídricos.  En las montañas se utilizan canales para redirigir el agua que baja por la ladera y en los valles se utiliza el riego por goteo. 

«La necesidad de aguacates en la industria cosmética lleva inevitablemente a la sobreproducción» 

El problema: Además de utilizarse en alimentación, el uso del aguacate en cosmética y en productos para el cuidado de la piel conlleva lleva a la sobreproducción. De ahí el sentimiento de culpabilidad al utilizar productos para el cuidado de la piel a base de aguacate.  

Cómo actúa Mustela: No, la utilización del aguacate como producto de base para el cuidado de la piel no aumenta las necesidades de producción. ¡Y por una buena razón! En cualquier producción de aguacate, algunos frutos no son lo suficientemente atractivos desde el punto de vista estético o son demasiado pequeños, o no son aptos para la exportación como fruto comestible: estos son los frutos que se aprovechan. Mustela solo utiliza aguacates que no son aptos para la exportación y, así, recupera alimentos que, de otro modo, se desperdiciarían. Gracias a esta estrategia antirresiduos y circular, estos aguacates se recuperan y se rentabilizan. De hecho, Mustela ha desarrollado una experiencia en la recuperación de todas las partes del aguacate (desde el hueso hasta la piel) con el objetivo de generar cero residuos. Como precursores en este ámbito, Laboratoires Expanscience ha superado con éxito el reto de extraer 6 ingredientes del aguacate, gracias a un proceso único e innovador de transformación de todo el fruto del aguacate y de recuperación de sus propios productos secundarios (por ejemplo: al prensar el fruto para hacer aceite, se producen tortas oleaginosas y se generan polifenoles). 

«¿Cómo se sabe que no está lleno de pesticidas?» 

El problema es... ¡la duda! Aunque se dice que los aguacates contienen los niveles más bajos de residuos de pesticidas de todas las verduras y frutas (como los espárragos y los kiwis), sabemos que se utilizan pesticidas en el cultivo convencional del aguacate. 

La intervención de Mustela: en los últimos años, Mustela ha optado por dar prioridad a la agricultura ecológica siempre que sea posible, ya que permite la trazabilidad completa de la cadena de suministro y conlleva métodos de cultivo menos contaminantes, a la vez que aporta más ingresos a los productores. Para favorecer el abastecimiento responsable, algunos de los ingredientes naturales emblemáticos de Mustela, como el aguacate, proceden de los canales prioritarios de Laboratoires Expanscience (grupo al que pertenece la marca). Desde 2011, para favorecer sus prácticas de abastecimiento, Laboratoires Expanscience es miembro de la UEBT (Unión para el Biocomercio Ético), una asociación sin ánimo de lucro que fomenta el abastecimiento ético, respetuoso con las personas y la biodiversidad. Nuestros aguacates proceden de un abastecimiento responsable verificado por la UEBT.  

«Si los campos están al otro lado del planeta, ¡la huella de carbono debe ser terrible!» 

El problema: Desde la cosecha hasta el transporte, se puede pensar que la huella de carbono derivada de la producción y el transporte del aguacate es elevada. 

La intervención de Mustela: En cuanto a la producción, según el ingrediente que se busque, Mustela no se abastece sistemáticamente en el extranjero. Los aguacates se cultivan en el corazón del Perú, en la costa del Pacífico y en la Cordillera de los Andes. Los frutos se procesan localmente y se transforman en aceite y tortas oleaginosas (un compromiso de Mustela para crear mayor valor para la población local). A continuación, estas materias primas transformadas se transportan en barco hasta Francia, donde se integran de forma transversal en la elaboración de los productos Mustela, entre ellos nuestro Bálsamo Universal por excelencia, producido en la planta que nuestra empresa tiene en Épernon (región 28). El transporte por vía marítima de un ingrediente ya procesado supone una reducción de las emisiones de carbono.  

«Si la producción se realiza en el extranjero, implica explotar la mano de obra local» 

El problema: Uno puede tener la tentación de pensar que, como la fruta se cosecha en un lugar lejano, los equipos locales deben estar mal pagados. 

La acción de Mustela: Mustela está presente a lo largo de toda la cadena de producción del aguacate en Perú, desde el cultivo hasta la transformación local en su fábrica de Lima, lo cual repercute de manera positiva y genera más riqueza a nivel local. Nuestra empresa contribuye así al desarrollo de la economía de la zona. Deshidratados Tropicales, es una filial de Laboratoires Expanscience en Perú, una empresa certificada B Corp TM (o Sistema B TM) desde 2018. Así, se reconoce su efecto positivo en la sociedad y el medio ambiente y apuesta por ser una mejor empresa para el mundo. Mustela también debe ser «mejor para sus empleados», ya que la empresa cuenta con la certificación "Great Place to Work" desde 2023, en el 100 % de sus filiales, incluida la de Perú.

Gracias a las relaciones de larga duración, basadas en el diálogo y la confianza, los pequeños productores con los que trabajamos tienen garantizados precios justos que les permiten acceder a mejores condiciones de vida.  Además, Mustela contribuye en parte a la escolarización de sus hijos y a que tengan unos ingresos regulares y sostenibles año tras año.