¡Envíos gratis hasta el 30 de abril!

¿El bebé llora y crees que la gente que te rodea piensa que lo coges demasiado en brazos? La cercanía física entre la madre y el recién nacido no es igual en todo el mundo y puede expresarse a través de distintas "prácticas maternas de proximidad", como el masaje. A continuación te ofrecemos un breve resumen para ayudarte a elegir la que más te convenga.

Este artículo se ha escrito en colaboración con Bénédicte Thiriez, enfermera puericultora y escritora.

En muchos países, la práctica del masaje al bebé forma parte de la cultura y las familias lo transmiten de generación en generación.

El masaje Shantala de la India

Esta antigua técnica de masaje refuerza el vínculo entre la madre y el bebé para ayudarle a "aceptar el mundo que le rodea y a sonreír a la vida". Parece un mantra de ensueño, ¿verdad? En la India, también se forma a las niñas para que den masajes a los más pequeños y puedan beneficiarse de ello desde el principio.

¿Cómo funciona? Este masaje de bebé es algo más que contacto físico entre las manos de la madre y el cuerpo del bebé, también ayuda a desarrollar la conexión madre-hijo mediante el intercambio de palabras y miradas tiernas. De este modo, todos los sentidos del bebé se dirigen hacia la madre mientras le da el masaje, lo cual favorece el desarrollo de un vínculo basado en el intercambio y la comunicación.

Frédérick Leboyer importó este masaje de la India a Francia en 1976. En Estados Unidos, Vimala McClure, que recibió estos masajes cuando estaba enferma, aprendió a hacerlos, se los enseñó a sus hijos y luego a muchos jóvenes padres estadounidenses (1979).

Los masajes en el África subsahariana

También allí las madres dan masajes a sus bebés desde la primera semana de vida para moldear su cuerpo y ayudarles a vivir lo mejor posible. Y es algo que llevan haciendo durante generaciones.

El ritual posparto en el Magreb

En esta región, los bebés reciben masajes de sus abuelas durante los 40 días posteriores al parto. Después, la madre toma el relevo y da masajes a su pequeño hasta los 4 o 5 años. Esta tradición también se transmite de madres a hijas.

El "Katataki" en Japón

Esta vez es al revés: los niños dan masajes a los mayores de la familia para ayudarles a relajarse. Este masaje se basa en movimientos de shiatsu simplificados: golpecitos entre el cuello y los hombros con la palma de la mano.

¿Por qué es tan importante el masaje?

Al margen de los gestos que el ser humano realiza o recibe a lo largo de su vida, el arte de dar masajes a los más pequeños de la casa también permite transmitir conocimientos ancestrales. El masaje se ha desarrollado con aportaciones de la neurociencia, y se ha convertido en un momento de relajación compartida. El bebé ya no es el único que recibe los cuidados y, gracias a su conexión y comunicación, tanto la madre como el niño pueden beneficiarse de ellos. La dimensión afectiva del masaje es fundamental, quizá incluso más que la propia técnica. 

¿Y cómo es el masaje del bebé en nuestra cultura?

Una madre da un masaje a su bebé en la barriga

La cultura de la maternidad en Francia, y en la mayoría de los países occidentales, es más “distante”, y lo mismo ocurre con los consejos de puericultura. Nos hemos centrado más en la autonomía del niño: Los bebés debían aprender a calmarse solos y, a menudo, se les dejaba de lado.

Un duro legado... 

Algunas de estas creencias siguen existiendo hoy en día: se aconseja a las madres que no respondan al llanto de su bebé, que no lo cojan demasiado en brazos o se volverá "caprichoso" y no la dejará descansar. En definitiva, todo esto hace que te sientas muy culpable, ¡cuando lo único que quieres es abrazar a tu pequeño y consolarlo!

...¡pero estamos mejorando!

En Mustela puedes encontrar más artículos sobre el masaje del bebé y otras formas de crear un vínculo afectivo con tu hijo desde sus primeros meses de edad. Tenemos además productos especiales para el masaje de tu bebé, que os ayudarán a que la experiencia sea placentera y agradable para ambos.