¡Envíos gratis hasta el 30 de abril!

Alerta roja: ¿al cambiar el pañal a tu bebé has notado que tiene la zona del pañal irritada? ¿Tiene dermatitis del pañal? ¿Cómo identificarla? ¿Y cómo tratarla?

Vamos a tratar de ayudarte a distinguir los tipos de rojeces con los que te puedes encontrar y a distinguir cuando es dermatitis del pañal y qué hacer.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Vamos a ver las distintas señales que pueden alertarte:

  • Tu bebé tiene el culito rojo, irritado y sensible (puedes ver zonas enrojecidas o pequeños granitos rojos)
  • La zona del pañal tiene un color entre rosa y rojo encendido y la zona enrojecida forma una W o Y que cubre la cara interior de los muslos, las nalgas y la zona de los genitales (y en cambio no suelen estar enrojecidos los pliegues)
  • Tu bebé repentinamente está malhumorado por la noche y/o llora cuando le cambias el pañal.

¿Por qué se irrita fácilmente la piel del bebé?

¿Por qué a mi bebé se le irrita tan fácilmente la piel en la zona del pañal?

La dermatitis del pañal es un problema cutáneo bastante común en los bebés.

Entre los 3 y los 20 meses, el 50 % de los bebés tendrán algún tipo de irritación. ¡Por si te consuela, no sois los únicos!

La dermatitis del pañal es una irritación provocada por el roce del pañal y la maceración debia a las heces y la orina.

Se ha observado que hay un pico de dermatitis del pañal entre los 6 y los 12 meses. Es el momento en el que el bebé empieza a mantenerse sentado y cuando se produce una mayor fricción entre la piel y el pañal.

Pero también puede verse favorecida por la dentición, la fiebre, la diarrea o los cambios en la dieta del bebé.

Es muy dolorosa para los bebés, pero, si se trata bien, puede aliviarse rápidamente para que pronto tu bebé vuelva a estar contento y alegre.

¿Cómo eliminar la dermatitis del pañal?

¿Cómo hacer desaparecer la dermatitis del pañal?

Cuanto antes tomes medidas para reparar y aliviar la piel, antes desaparecerá el incordio de dermatitis, a menudo en cuestión de días.

Para conseguirlo, tienes que dejar "resirar" mucho la piel de la zona del pañal del bebé dejandola cuando puedas al aire y deberás también aliviar las molestas rojeces.

  1. Cambia el pañal al bebé en cuanto lo ensucie para mantener su culito lo más seco posible y que esté menos en contacto con las heces agresivas para la piel.
  2. Deja al bebé relajarse sobre una toalla con el culito al aire durante 30 minutos o colócalo sobre un pañal limpio sin abrochar mientras hace la siesta para que la piel respire.
  3. Si se trata de una dermatitis del pañal leve o moderada, puedes aplicar directamente nuestro Spray Cambio de Pañal directamente sobre las rojeces.

¿Qué hacer para evitar irritaciones recurrentes en la zona del pañal?

Más vale prevenir que curar, así que aquí tienes algunos consejos para evitar que las pequeñas rojeces vayan a más:

  • Por lo general, cámbiale el pañal al bebé en cuanto haga caca o pis.
  • Comprueba siempre que la piel del bebé esté seca antes de abrochar el pañal (sécala dando toquecitos, nunca frotando).
  • Protege la piel del bebé siempre que sea posible aplicándole una crema sin perfume antes de ponerle el pañal limpio (sobre todo en los pequeños pliegues de la piel).
  • Lávate bien las manos antes y después de cambiarle el pañal.
  • ¿Y por qué no pruebas a cambiar las toallitas por el linimento para limpiar y proteger mejor la piel de las irritaciones provocadas por la humedad y la fricción?

Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre la dermatitis del pañal, el culito de tu bebé pronto estará suave como la seda y tú podrás relajarte.

Eso sí, si la dermatitis del pañal persiste o si aún tienes alguna duda, no dudes en consultar con tu pediatra.