¡Envío gratis a partir de 35 €!

Justo después del nacimiento del bebé, el posparto es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo te sientes físicamente? ¿Puedes prepararte para ese momento? ¿Cuándo aparece la tristeza posparto y la depresión posparto? Busca respuestas con estas 5 preguntas clave.

¿Qué significa "posparto"?

Haz esta pregunta a las personas de tu entorno. Te sorprenderás de lo poco que sabe la gente acerca del tema. Y es por un buen motivo: mientras que el embarazo y el parto son temas ampliamente cubiertos, es más difícil encontrar información sobre el período posterior al nacimiento del bebé. Teniendo en cuenta los tabús generalizados (que no son precisamente agradables) y ciertas interpretaciones erróneas sobre el tema, pensamos que era el momento de arrojar luz sobre este período.

¿Qué es exactamente el posparto?

El posparto es uno de los momentos más angustiantes en la vida de una mujer... ¡y comienza justo después del nacimiento del bebé! Si esta fase resulta tan intensa (una combinación de mucha alegría y una profunda consternación), es porque una la vive como un replanteamiento total de la vida a todos los niveles. Es el período en el que descubres tu papel de madre (a veces todo lo contrario a como lo habías imaginado), lo mucho que ha cambiado tu cuerpo, el tiempo que una tarda en recuperarse, el tsunami por el que atraviesa tu pareja, cómo es volver al trabajo, etc. ¡Todas las etapas de la vida se ponen patas arriba! Ahora hay un bebé (¡o quizás 2 o 3!) que tienes que cuidar y, la mayoría del tiempo, la mamá suele olvidarse de sus propias necesidades (dormir, comer, etc.).

¿Cuánto tiempo dura el período posparto?

Aunque a menudo puedas leer que el período posparto dura un máximo de 6 semanas, puede extenderse durante mucho más tiempo. Anna Roy (comadrona y escritora) nos contó que el suyo duró 5 años, porque tuvo su segundo hijo durante su primer posparto. En cuanto a la directora Eve Simonet, con la que nos reunimos para hablar de su serie documental sobre el posparto, su experiencia y sus tabús posnatales (ver recuadro), su período de posparto duró 3 años. "Post-partum, le documentaire" Una serie documental producida por Eve Simonet con el objetivo de informar a las madres, los padres y a todo el mundo sobre un tema que aún no se entiende muy bien.

Incontinencia urinaria, dolor, reanudación de los períodos, rehabilitación del suelo pélvico, etc.: lo que tu cuerpo debe aguantar durante este período.

En realidad, se habla muy poco de lo que el cuerpo tiene que soportar durante este período. Además de la montaña rusa emocional, la mayoría de las mujeres también experimentan molestias físicas (a distintos niveles). La lista abarca desde hemorroides, dolor de espalda o loquios (períodos posnatales que pueden durar de 7 días a 6 semanas) hasta calambres o entuertos (contracciones del útero, desde unas pocas horas hasta unos cuantos días tras el parto), etc. Y si te sometiste a una episiotomía (una incisión en el perineo para facilitar el parto o para conservar la estructura muscular del perineo) o tuviste una laceración perineal (que puede producirse de forma natural durante el parto), tendrás una "herida quirúrgica" de la que tendrás que ocuparte.

Tras los 9 meses de embarazo y el parto (que puede haber sido complicado), tu cuerpo necesitará tiempo para recuperarse. De un día para otro, tu barriga redonda se quedará flácida; por lo general, el peso que ganaste no desaparecerá tan rápido como esperabas, y además tendrás que hacer rehabilitación del suelo pélvico, etc.

Madre con tu bebé llorando en sus brazos

¿Puedes prepararte para el posparto? ¿Cómo?

Desde el punto de vista emocional, no podrás prepararte totalmente para el posparto, ya que esta experiencia es muy singular. Pero hablar y debatir sobre ello, puede ser muy útil. No obstante, desde una perspectiva más racional, estos consejos "organizativos" ayudarán a que tu vuelta a casa y los meses posteriores sean más fáciles.

Por ejemplo, antes de dar a luz, piensa en las personas que podrían visitarte y echarte una mano: personas en las que confías y que podrían cuidar de tu bebé mientras duerme, para que puedas tener tiempo para ti.

Cuando vuelvas a casa, intenta descansar tanto como sea posible e intenta delegar las tareas del hogar (tanto grandes como pequeñas) al máximo. Obviamente, si tienes otro hijo o si estás sola, la idea de "no hacer nada" parece imposible. Aun así, piensa en una amiga, una vecina o un familiar que podría ayudarte en algo.

Más consejos: antes de dar a luz, prepara las comidas y congélalas, reúnete con el centro de atención maternoinfantil local para crear un vínculo, plantear preguntas y ver si estás preparada. También puedes concertar una cita con una comadrona privada en casa para llevar un control de todo esto.

Posparto, depresión posparto y tristeza posparto: ¿significan lo mismo?

No, se trata de tres conceptos diferentes. Como se explica más arriba, el posparto es una etapa que empieza después de dar a luz. Puede que sientas limitaciones físicas, cansancio, dolor, pero no tiene nada que ver con el fuerte malestar emocional.

En cambio, la depresión posparto es una patología. Afecta a entre el 10 y el 30 % de las mujeres (según los estudios realizados) y, si es necesario, precisa de seguimiento y tratamiento psicoterapéutico. Señales de depresión posparto: si después de varias semanas te sigues sintiendo infeliz o superada por la situación, o si tienes poco interés en el bebé.

¿Y qué pasa con la tristeza posparto? La tristeza posparto se puede definir como una "montaña rusa de emociones" para la madre, que ocurre durante los primeros días tras el parto. Los síntomas son irritación, ansiedad, vulnerabilidad y cambios de humor. Es una reacción transitoria debida a los cambios fisiológicos (caía significativa de los niveles hormonales), al aumento del estrés y a la falta de sueño. Normalmente, es temporal y dura desde unas cuantas horas hasta 15 días. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen sin necesidad de intervención.

¿Qué es la EPDS? Es una herramienta de detección de depresión posparto. Incluye 10 preguntas que se deben contestar en línea tras un período de entre 3 y 5 semanas después del parto. Si obtienes una puntuación superior a 10, no dudes en contactar con tu comadrona o tu doctor para obtener ayuda. Si tu respuesta a la última pregunta "¿Has pensado en hacerte daño?" es "Sí", considéralo una emergencia y busca ayuda (médica) inmediatamente.