Tenemos una responsabilidad con nuestros hijos
Como marca de Laboratoires Expanscience, empresa con una misión desde 2021, reconocemos nuestra responsabilidad y el impacto potencialmente negativo de nuestros productos a lo largo de todo su ciclo de vida. En consonancia con nuestro compromiso con el bienestar de los niños y las familias a quienes acompañamos cada día, llevamos a cabo numerosas acciones para evaluar este impacto e intentar reducirlo al máximo.
Descubre más información sobre el estado de Expanscience como empresa con propósito y explora a continuación nuestras iniciativas en materia de abastecimiento, formulación de productos, packaging y distribución.
Abastecimiento
Selección del origen de nuestros ingredientes
Algunos de nuestros ingredientes activos proceden de cadenas de suministro de origen vegetal trazables. Como parte de este compromiso, somos miembros de UEBT (Union for Ethical BioTrade) y apoyamos su estándar «Sourcing with Respect». Seguimos un proceso de mejora continua para avanzar en nuestras prácticas de abastecimiento ético.
Ingredientes de origen natural y ecológicos/BIO
Desde nuestros inicios, hemos dado prioridad a los mejores ingredientes del mundo vegetal, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los productos mediante una estricta carta de formulación. La mayoría de nuestros ingredientes son de origen natural, lo que nos permite alcanzar una media del 96% de ingredientes de origen natural en nuestras fórmulas (según la norma ISO 16128). Excluimos los organismos modificados genéticamente (OMG), así como los ingredientes de origen animal, a excepción de los productos de las abejas. Parte de nuestros productos cuenta con certificación BIO.
Revalorización/Upcycling
Somos expertos en extracción vegetal y nuestros procesos están diseñados para aprovechar al máximo cada parte de las plantas que utilizamos.
Por ejemplo, transformamos aguacates que, de otro modo, se desecharían para convertirlos en activos cosméticos presentes en nuestros productos. Desde la piel hasta el hueso, se aprovecha todo el fruto y se transforma en aceite y polvo, que se utilizan para producir el Perseose de aguacate, presente en nuestros productos destinados a la piel normal.
Siguiendo este mismo enfoque de revalorización, las semillas de maracuyá que utilizamos proceden de la industria alimentaria: antes no se aprovechaban y ahora encuentran una segunda vida en las fórmulas de nuestra gama de maternidad (excepto en el Bálsamo lactancia).
Composición y producción
Procesos de extracción vegetal
Utilizamos la destilación molecular , un proceso no químico que separa y concentra los componentes más valiosos del aceite, y biotecnologías como la ingeniería enzimática, que sustituye las sustancias químicas.
Una reducción de nuestro consumo
Entre 2010 y 2020, en nuestro centro de producción de Épernon (donde se fabrica el 85% de nuestros productos), redujimos el consumo de electricidad un 19,4%, el de gas un 24,6% (1) y el de agua un 13,2% (2).
(1) Consumo de gas y electricidad del centro de Épernon (años de referencia: 2010 y 2020), expresado en MWh y convertido a Wh por unidad producida (cosméticos, principios activos farmacéuticos, ingredientes activos). Se tienen en cuenta todos los usos de la energía, incluidos la calefacción, la iluminación, los procesos industriales y cualquier otro uso.
(2) Volumen total de agua consumida durante un año (años de referencia: 2010 y 2020) en el centro de Épernon, expresado por unidad producida (todos los tipos de productos: cosméticos, principios activos farmacéuticos, ingredientes activos).
Suministro de energía renovable
Desde finales de 2022, nuestra planta de fabricación de Épernon, en Francia, funciona con electricidad 100% renovable y una proporción creciente de gas procedente de fuentes renovables*.
*Adquisición de certificados de Garantía de Origen renovable (100% para la electricidad y 40% para el gas en 2025) para nuestra planta de fabricación de Épernon, en 2025.
Envases y distribución
Nuestras iniciativas en materia de envases
Desde principios de la década de 2010, estamos comprometidos con la reducción del impacto de nuestros envases.
Por ejemplo, todas las cajas de Mustela se fabrican conforme a la certificación ampliamente reconocida de buena gestión forestal.
Nuestra oferta a granel
Mustela aspira a acompañar progresivamente a los consumidores en la adopción de hábitos de consumo más orientados a la reutilización, sin comprometer la seguridad ni la experiencia de uso.
Sabemos que al 63% de los consumidores franceses les gustaría poder comprar sus productos cotidianos a granel*. Por eso nos hemos unido al proyecto piloto en Francia Pharmarecharge, cuyo objetivo es transformar los hábitos de consumo ofreciendo en las farmacias una alternativa práctica a las botellas de plástico de un solo uso.
*Estudio de LSA realizado por Nielsen para Réseau Vrac et Réemploi en 2022.
Optimización de rutas y reutilización del cartón
GEODIS, nuestro almacén logístico, está situado a menos de 800 metros de nuestra planta de fabricación (certificada conforme a la norma ISO 14001, la norma internacional de gestión ambiental).