Consejos saludables para controlar el peso durante el embarazoDiciembre 2016

La alimentación de la mujer embarazada es importante para lograr la salud óptima del bebé. Sin embargo, existen otros factores a tener en cuenta antes, durante y después del embarazo para asegurar el éxito tanto del embarazo como de la salud del niño. Uno de esos factores es el control de peso corporal de la madre.

 

¿Cuánto peso se debe poner en el embarazo?

 

Durante el embarazo, lo normal es ganar peso dado que se está formando una nueva vida y se produce un incremento en el tamaño de algunos tejidos (útero) y sustancias (líquido amniótico). Sin embargo, no existe un número concreto de kilos establecidos; cada mujer es diferente y parte de situaciones diferentes, por lo que decir que se deben aumentar X kg por semana o por mes no es correcta. El Institute of Medicine publicó en 2009 una tabla orientativa sobre la evolución de peso de las mujeres embarazadas con menos problemas en el embarazo y con hijos sanos, que depende sobre todo del peso que tenga la mujer antes de quedarse embarazada. Así, el aumento de peso durante la gestación deberá variar en función de si la madre tenía bajopeso, sobrepeso u obesidad antes de quedarse embarazada.

 

En cualquier caso, lo adecuado es que el aumento de peso sea de forma gradual y principalmente durante el segundo y tercer trimestre, que es cuando el feto está creciendo. Por otro lado, es importante remarcar que, bajo ningún concepto, se debe hacer dieta durante el embarazo, aunque se parta de un exceso de peso. Se trata de un proceso en el que el bebé requiere de nutrientes, por lo que las restricciones calóricas podrían tener un efecto negativo en el desarrollo normal del feto. Lo importante es instaurar hábitos saludables, pues lo que coma la madre es lo que recibe el bebé.

 

 

Consejos generales para el control del peso.

 

Como hemos comentado, lo más importante es la instauración de hábitos saludables y no obsesionarse con el peso, siempre que se sigan estas 3 pautas básicas:

  1. Disponer de una variedad de alimentos saludables en casa.
  2. Hacer caso al apetito y a la sed, eligiendo siempre alimentos sanos para satisfacerlos.
  3. Practicar actividad física de forma regular, lo que ayuda a controlar el aumento de peso además de favorecer una adecuada evolución del embarazo y del parto.
  4. Y recuerda que lo que tú comas es lo que come tu bebé.

 

Menú: Ensalada de canónigos y nueces - Hamburguesa de lentejas con verduras.

 

Ensalada de canónigos y nueces. Ingredientes: 150 gr canónigos, 25 gr nueces, aceite de oliva virgen extra, mostaza. Preparación: Mezclar la mostaza con el aceite y sazonar la ensalada.

 

Hamburguesa de lentejas y verduras. Ingredientes: 25 gr lentejas rojas, 10 gr pan rallado (a ojo), 1 trozo pimiento rojo,1/2 zanahoria, 1 trozo de puerro, ½ diente de ajo, perejil, cúrcuma, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra. Preparación: Cocer las lentejas (previamente dejadas en remojo) 5 minutos al vapor hasta que se forme una pasta incolora. Rallar la zanahoria y cortar las verduras en trozos muy pequeños, y saltear en una sartén hasta que queden bien pochadas. Dejar enfriar y mezclar con las lentejas, perejil, ajo, sal y especias. Una vez formada la pasta, incorporar el pan rallado hasta que se la masa no se pegue en las manos. Dar forma a las hamburguesas y hacer en la plancha.

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