¡Envíos gratis hasta el 30 de abril!

Eve Simonet, mamá y realizadora de "Post-partum, le documentaire", nos cuenta su experiencia con el posparto, cómo se las arregló para superarlo, qué aprendió durante el documental y cuáles son los tabús en este período de la vida de una mujer.

Mustela: "Hola, Eve. ¿Podrías presentarte a las personas que aún no te conocen?"

Eve Simonet: "Me llamo Eve, tengo 27 años y soy de Normandía, pero llevo 10 años viviendo en París (Francia). Tengo un niño de 20 meses que se llama Ferdinand. Además, soy realizadora y hace poco dirigí una serie documental sobre el posparto. También soy presidenta de la asociación Le club poussette, una asociación de mujeres en la etapa posparto".

Cartel del documental de Eve Simonet sobre el postparto o posparto

M: "¿Cuál es tu definición del posparto?"

Eve: "Es el estado de transición por el que pasa una mujer antes de convertirse en madre. Un período de aproximadamente 3 años en el que te reconstruyes como madre, en el que encarnas este rol que tendrás que desempeñar toda la vida. También es un período en el que tu pareja se reorganiza dentro de la nueva familia, una época en la que redescubres tu cuerpo después del parto, un estado de recuperación... ¡Son muchas cosas!"

M: "¿Cómo viviste este período de postparto?"

Eve: "El primer año fue doloroso. Había idealizado seriamente el momento del nacimiento de mi hijo y el momento posterior. Me aferré al dicho de que las madres saben lo que tienen que hacer, que ser mamá es innato. La verdad es que me encontré muy aislada, con un bebé enfermo (reflujo gastroesofágico y alergia a las proteínas de la leche de vaca), en un contexto de crisis de salud: crisis en casa y crisis fuera. Me sentía muy insegura. No me reconocía; tenía la impresión de que había perdido mi identidad, de que estaba pasando una gran angustia con mi relación y con mi cuerpo. Cuando mi hijo cumplió un año, las cosas empezaron a mejorar poco a poco. Empecé a acostumbrarme a mi nuevo rol, a sentirme cómoda en mi relación con mi hijo. También empecé a dormir toda la noche (¡por fin!). Y ahora me doy cuenta de que este camino tortuoso me ha forzado a salir de mi zona de confort y a inventar una nueva vida, un nuevo trabajo y una nueva personalidad, y por fin puedo disfrutar de todo ello".

M: "¿Cómo te encuentras ahora?"

Eve: "¡Me siento bien, muy bien! Veo la luz al final del túnel y he cumplido en los últimos 20 meses. me siento muy orgullosa y agradecida".

M: "¿Hacer este documental fue como una terapia para ti?"

Eve: "¡Sí, sin duda! Pasé un año reuniéndome con mamás que estaban pasando por lo mismo que yo. Eso me ayudó a legitimar mis sentimientos y ya no me sentía tan sola. Reunirme con profesionales también me ayudó a responder muchas preguntas. Encima, grabamos en varios países (Canadá, Holanda y Francia), por lo que hacía giras de rodaje y me sentaron muy bien esos momentos fuera de casa."

Grupo de ayuda y apoyo entre mujeres creado por Eve Simonet

M: "¿Por qué crees que hay tanto tabú en torno al posparto?"

Eve: "Por muchos motivos. Uno de ellos es porque en nuestra sociedad "se supone que las mujeres deben tener un instinto maternal innato" y que les debe encantar cuidar de sus hijos. Decir la verdad sobre la vida diaria de las madres se ha convertido en un tema tabú: decir lo difícil que es, que no todo son momentos de felicidad, que cambiar los pañales todo el día sin encontrar tiempo para tomarse una ducha es angustiante. Con el tiempo se ha ido convirtiendo poco a poco en una omertà, nuestras madres y abuelas no podían tener otra ambición que no fuera la de cuidar de los niños, ese era su papel. Hoy, reivindicamos nuestro derecho a existir en igualdad con respecto a este asunto. Reivindicamos que tenemos ambiciones, que queremos ser madres pero no solo eso, y que por encima de todo queremos educar a nuestros hijos CON nuestro cónyuge. Otro motivo se basa en el cuerpo de las mujeres: la sociedad no los quiere ver como cuerpos en recuperación, débiles, flácidos y vacíos. Los cuerpos embarazados se veneran, ¿pero quién quiere ver lo que pasa después? Nuestra sociedad es muy exigente con las mujeres y la apariencia de su cuerpo. En resumen, hay muchos motivos por los que hay tabús. Pero en nuestro documental lo analizamos con más detalle."

M: "¿Qué le dirías a una futura mamá que tiene "miedo" de lo que pueda leer o ver sobre el tema del postparto?"

Eve: "Le diría que no hay de qué preocuparse de antemano. ¡El conocimiento es poder!".

M: "Precisamente, ¿crees que tu trabajo sirve para cambiar mentalidades?".

Eve: "Creo que la educación es clave. En esta experiencia, sé que he ayudado a muchas madres a sentirse menos solas y aisladas, pero también estuvo bien para que los padres se dieran cuenta de lo que estaba en juego durante ese período. Espero que tenga repercusión política. ¡En realidad, tenemos que conseguir que las cosas avancen!

M: "Por último, ¿podemos esperarnos otro documental próximamente?".

Eve: "¡Claro! Estamos rodando los episodios 5 y 6, que tratarán respectivamente sobre mamás y sus propias mamás (es decir, las abuelas, para saber más sobre cómo era el posparto en sus tiempos), y también sobre los papás y las crisis de pareja. La lucha también continúa con el club poussette, que ayuda a acabar con el aislamiento que puede resultar tan dañino durante el posparto. También estoy preparando otro documental sobre los partos. ¡La verdad es que no me aburro!".