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En 2018, los Laboratorios Expanscience, con nuestra marca Mustela, fuimos el primer laboratorio farmacéutico y cosmético que se unió al movimiento B-Corp. Las B Corp utilizamos el poder de nuestra empresa para mejorar el mundo, poniendo en primer lugar a las personas y al planeta. En marzo celebramos el #BCorpMonth y queremos mostrarte cómo Ser B significa que #VamosMásAllá de lo habitual.

¿Qué significa Ser B Corp y cómo en Mustela rigen estos principios?

En los últimos siglos, la sociedad ha visto un progreso económico exponencial, pero este progreso ha tenido un coste social y medioambiental enorme.  Desde el movimiento #BCorp queremos ser parte de la solución.

¿Cuál debería ser la prioridad de las compañías el propósito o el beneficio económico?

Desde el movimiento B Corp, estamos convencidos de que no hay dilema y que para todas las empresas es compatible generar impacto positivo con tener beneficios. Porque si algo perjudica al mundo y a las personas es imposible que nos beneficie.

B-Corp, es un sello internacional creado en 2006 en EEUU por una organización sin ánimo de lucro, para reconocer a las empresas con un triple impacto positivo, económico, social y medioambiental. En su auditoría se analizan 5 ámbitos de impacto: gobernanza, empleados, colectividad, medio ambiente y clientes. La certificación B Corp pone de relieve el impacto real y las contribuciones positivas de nuestras actividades en la sociedad y el medioambiente. No se trata de una foto puntual, sino que obliga a un proceso de transformación y mejora continua que hay que recertificar cada 3 años. Es un sello pionero muy exigente con el que demostramos nuestra voluntad de participar en una economía sostenible y respetuosa con las personas y el planeta. También manifiesta nuestro compromiso de ser transparentes, de fomentar la responsabilidad e impulsar la fuerza de la comunidad, la equidad y el respeto. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta comunidad internacional que cuenta con ya más de 6.000 empresas en 86 países, más de 200 en España, como Patagonia, Ecoalf, Parafina, Heüra, Hola Luz etc.

En 2018, Mustela fue el primer laboratorio dermocosmético y farmacéutico en el mundo en obtener la certificación B Corp. Y no fue algo casual, si no el resultado de una trayectoria voluntaria que empezó en 2004, cuando nos unimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Desde siempre el equipo de Mustela, y de Laboratoires Expanscience, en todo el mundo actúa día a día para que nuestra empresa y nuestra marca se desarrolle de forma virtuosa desde el punto de vista a la vez empresarial, social y medioambiental. Nuestra empresa no quiere ser “la mejor del mundo” si no “la mejor para el mundo”.

En Mustela estamos comprometidos con las madres, con los padres y con las familias desde 1950

En Mustela, nos dedicamos a crear productos seguros, tanto para las mamás como para los bebés, niños y para toda la familia, desde hace más de 70 años. Siempre elegimos los mejores ingredientes de la naturaleza y seguimos una rigurosa carta de formulación para ofrecer la mayor seguridad en nuestros productos. Ese compromiso nos ha llevado a ir más allá de las normas de seguridad actuales para ofrecer sólo los mejores productos para el cuidado de la piel que sean eficaces y seguros de usar, incluso para los recién nacidos y las madres lactantes. Todos nuestros productos deben superar más de 450 test y análisis antes de ser comercializados y tenemos una carta de formulación muy estricta, excluyendo una lista de ingredientes que van más allá de la normativa europea. De este modo, no tienes que preocuparte por lo que estás aplicando a la piel de tu pequeño. Puedes confiar en que han sido creados pensando en la salud y la felicidad de tu bebé.

En Mustela vamos más allá para ser respetuosos con las personas y con nuestro planeta

  • Somos miembros de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT) y el aprovisionamiento de algunos de los ingredientes naturales más importantes de nuestros productos Mustela, como el aguacate, el girasol o la schisandra, se realiza bajo el control de este organismo. La UEBT verifica que el aprovisionamiento estos ingredientes se hace con respeto por la biodiversidad y por un mundo en el que prosperan todas las personas.
  • La composición de nuestros productos respeta una carta de formulación que va más allá de los requisitos reglamentarios y nuestros productos contienen de media un 96 % de ingredientes de origen natural.
  • Preferimos la agricultura ecológica a la tradicional, la economía circular, para limitar el desperdicio y el impacto medioambiental y el Upcycling, para recuperar materiales o ingredientes desechados, por ejemplo subproductos de la industria alimentaria, y darles una segunda vida en la creación de nuevos productos como nuestro Bálsamo Universal con 3 extractos de aguacate.
  • Disponemos de una nueva gama Family Essentials Certificada Bio por Ecocert para toda la familia y nuevos productos también certificados Bio como la Nueva Crema Stelatopia+ para la piel atópica.

 Gama Mustela certificada Bio para toda la familia desde el nacimiento

Gama Mustela certificada Bio para toda la familia desde el nacimiento

  • El 100% de nuestros envases son reciclables y desde 2010 trabajamos siguiendo una política de ecodiseño con un enfoque de mejora continua, lo que nos ha permitido ahorrar desde entonces 129 toneladas de plástico y 78 toneladas de cartón.
  • Hoy disponemos ya de alternativas sin plásticos, como nuestro Champú sólido cabello y cuerpo o nuestras Toallitas reusables, en otros casos hemos aligerado los envases y algunos ya están hechos de 100% plástico reciclado, como nuestro Spray Solar SPF50. También hemos lanzado la eco-recarga para nuestro Gel-Champú Bio y en Francia hemos empezado a experimentar la venta a granel.

En Mustela vamos más allá para contribuir a la consecución de los objetivos climáticos planetarios

En diciembre de 2019, durante la Cumbre del Clima, COP 25 de Madrid, nos comprometimos, junto con otras 500 empresas B-Corp, a lograr la neutralidad en carbono en 2030. Veinte años antes de la fecha fijada por el Acuerdo de París (2050). Este objetivo pasa por transformar nuestros procesos de compra y fabricación para estar aún más cerca de nuestros clientes. En este sentido, la economía circular será clave para prolongar la vida útil de nuestros productos y sus envases.

En Mustela vamos más allá, procurando un uso responsable de los recursos

En nuestra fábrica y nuestro centro de I+D en Epernon (Francia) hemos disminuido el consumo logrando reducir, por cada 100 unidades que producimos, un 17,1 % el consumo de gas, un 23,1 % el consumo eléctrico y un 20,8% el de agua.

Tanto en nuestras instalaciones de Epernon, como aquí en España en nuestras oficinas, utilizamos electricidad 100% verde y ésta práctica también la lleva a cabo nuestro operador logístico local.

En Mustela vamos más allá para cuidar de nuestros empleados y construir con ellos una empresa más inclusiva y solidaria.

Estamos convencidos de que el potencial individual contribuye al éxito colectivo: compartir los conocimientos, fomentar la innovación, desarrollar el espíritu emprendedor y desarrollar el talento hace que progresemos todos juntos.

Por ello contamos con un ambicioso programa de calidad de vida en el trabajo: política de igualdad, convenio de teletrabajo y derecho a la desconexión, flexibilidad horaria que permita la conciliación, una semana dedicada a la salud, política de discapacidad y pequeños detalles para nuestros colaboradores (bienvenida, cumpleaños, nacimientos…) ¡la lista es larga!

En 2021, Laboratorios Expanscience se ha convertido en una “Empresa con propósito”, y a través de nuestro programa de RSE, impACT, nuestro objetivo para el mañana es continuar transformando nuestro desarrollo para convertirnos en una empresa con impacto positivo y regenerativa.

En Mustela España también aportamos nuestro granito de arena para ir más allá

  • Damos prioridad a la fabricación en España de canastillas y otros artículos que ofrecemos a nuestros consumidores, como nuestra toalla de playa en 2022. 
  • Hemos dejado de usar plástico en nuestros estuches y cofres y solo usamos cartón procedente de bosques de gestión sostenible.

Pack protectores solares SPF50+ Mustela desde el nacimiento

  • Procuramos no fomentar los estereotipos de género en nuestros cofres y artículos para regalar, privilegiando estampados y dibujos coloridos para todos por igual.

 

Cofre Musti con perfume Eau de soin y peluche

 

  • Optimizamos el transporte entre nuestros almacenes y proveedores para reducir el transporte, los kilómetros recorridos y las emisiones de CO2.
  • En nuestra oficina y en nuestro almacén logístico, usamos una energía 100% verde.
  • Privilegiamos la colaboración con otras marcas B Corp que comparten nuestro enfoque de responsabilidad social y medioambiental.
  • Nos hemos marcado como reto impulsar de forma activista la Conciliación y la Corresponsabilidad, de manera transversal en todos los espacios que aborda, y por ello acabamos de incorporarnos a la red de empresas comprometidas de #YoNoRenuncio. ¡Pronto os contaremos más!

Como celebramos este B-Corp month, cada día, en todo el mundo, millones de personas toman sus decisiones de forma coherente con el tipo de sociedad que desean construir. Es el momento de convertirnos en protagonistas del cambio. Por las personas. Por nuestro planeta. Y por nosotros mismos.