¡Envío gratis a partir de 35 €!

¿Ha llegado el momento de llevar a tu pequeño a la guardería, el jardín de infancia o el cole? ¿Es conveniente informar a los cuidadores que tiene dermatitis atópica? Te contamos cómo informar de la situación de manera que le resulte más fácil a él.

¿Debes informar al personal del colegio o de la guardería de que tu pequeño tiene dermatitis atópica?

Tu niño está listo para ir al colegio o la guardería: ha llegado el momento de conocer nuevos amigos y divertirse en sociedad. Pero ¿debes decir a los cuidadores que tiene dermatitis atópica? Podría ser una buena idea...

Es una patología no contagiosa y bastante común: la presentan el 15% de los lactantes y el 20% de los niños menores de siete años (1).

Los cuidadores, los profesores y demás personal del colegio estarán acostumbrados. Tú decides si lo mencionas o no, en función de la sensibilidad de tu pequeño, de la situación y de las personas con las que vayas a hablar.

Dermatitis atópica en sociedad: cómo afrontarlo

Informar del problema a los encargados del colegio o la guardería puede ser bueno en muchas situaciones. Con estos consejos prácticos, conseguirás que acojan y cuiden mejor de tu pequeño.

Si tu hijo está cansado y de mal humor 

Puede que haya dormido mal por causa del brote de eczema. Deja una nota al personal del colegio o al profesor para que no se sorprendan si se pone a dormitar o muestra falta de concentración. En la guardería o en el jardín de infancia, podrá disfrutar de una siesta y recuperar horas de sueño.

Si tu hijo tiene placas rojas en la piel

Si el personal conoce la enfermedad de tu pequeño, podrá tranquilizar a los demás niños y posiblemente a sus papás y mamás: la dermatitis atópica ni es contagiosa ni se debe a la falta de higiene. No le pegará la piel atópica a sus pequeños compañeros.

Si al bebé le pica la piel y no para de rascarse

Si tu niño tiene un brote y se rasca, es razón suficiente para explicar la situación al personal. Así tendrán especial cuidado con él al vestirle o cambiarle de pañal, para no irritar más el brote de dermatitis.

Elegir el mejor asiento en clase

Si en el colegio se asignan asientos para todo el año, asegúrate de que tu niño consiga uno que le vaya bien a su situación. No debe sentarse cerca de un radiador ni junto a una ventana bajo la luz solar directa porque el sudor podría desencadenar un brote. Si esto sucede, pide al profesor que le cambie de sitio.

¿Y en el comedor escolar?

La relación entre las alergias alimentarias y los brotes de dermatitis atópica no está muy clara.

En caso de duda, lo mejor es acudir al médico para que le haga pruebas y te diga si debes pedir una dieta especial para él en el colegio. Mientras, puede comer el mismo menú que los demás niños.

(1) Fuente: Atopic Dermatitis Foundation

Crea la rutina de cuidado de la piel atópica ideal para tu hijo

Es importante establecer una rutina de limpieza y cuidado constante con productos para la piel con dermatitis atópica para minimizar las molestias y prevenir a la larga los brotes. En Mustela, tenemos la gama de productos Stelatopia para la piel atópica.