¡Envío gratis a partir de 35 €!

¿Dentición, estreñimiento, manos apretadas?
Sobre todo, dar masajes a tu bebé es como crear un halo de confianza y afecto en torno a ti y a tu pequeño. Aunque la técnica es secundaria, algunos movimientos específicos pueden aliviar las molestias más comunes de los niños durante sus primeros meses.
Aquí tienes algunos consejos de masaje para aliviar las molestias y dolencias de tu bebé y ayudarle en su desarrollo.

Este artículo se ha escrito en colaboración con Bénédicte Thiriez, enfermera puericultora y escritora.

Masaje para aliviar el dolor de la dentición

¿Cómo se detecta la dentición? La mayoría de las veces, los niños empiezan a babear mucho. Sus mejillas se enrojecen, puede aparecer un sarpullido en las nalgas y, a veces, empiezan a llorar muy fuerte e inesperadamente, sin ninguna causa identificable.

Si consigues echar un vistazo a las encías, te darás cuenta de que están hinchadas y a veces incluso verás los pequeños dientes empujando a través de la línea de las encías.
Te aconsejamos que acudas al médico, que podrá recetarte lo que necesitas para aliviar los fuertes dolores de la dentición. También puedes ayudar a tu bebé dándole masajes alrededor de la boca.

Es importante mencionar que cuando a un niño le están "saliendo los dientes", no debes meterle los dedos en la boca: la mucosa gingival ya está un poco inflamada e introducir los gérmenes de tus manos no es una buena idea.

Puedes hacer el siguiente masaje en la piel que rodea la boca de tu bebé.

  1. Pon los dedos índices en el arco de cupido (la bonita zona hueca de la parte superior del labio superior)
  2. Suavemente, haz pequeños círculos con los dedos como si fueras a unir las dos comisuras de los labios (el extremo donde se juntan el labio superior y el inferior)
  3. También puedes dar masajes por debajo del labio inferior, para aliviar la encía inferior (verás cómo puedes dar masajes a las encías de tu hijo a través de los labios)

 Un padre alivia los dolores de dentición de su bebé con un masaje alrededor de la boca

Masaje para aliviar el estreñimiento

¿Tu bebé hace esfuerzos o llora cuando hace caca? ¿Hace caca con menos frecuencia? Puedes aliviar a tu bebé con un masaje para estimular los movimientos del colon y favorecer la expulsión indolora y natural de las heces.

  1. En primer lugar, recuerda que es fundamental realizar siempre estos movimientos en el sentido de las agujas del reloj: es la dirección natural de los gases y las heces.
  2. Con los dedos índice y corazón, haz movimientos circulares sobre el vientre de tu bebé. Los movimientos deben ser lentos y constantes. Tómate tu tiempo para darle masajes a tu pequeño. Y si oyes gases: ¡es buena señal ;-)!


Cuidado:
No subas demasiado (no más de dos dedos por encima del ombligo), ya que podrías estimular su estómago y causarle alguna molestia gástrica.
Una madre da un masaje a su bebé para aliviar su estreñimiento

Masaje para relajar las manitas de los niños muy pequeños

Seguramente habrás notado que tu pequeño a veces aprieta mucho las manos.
Utiliza el masaje para ayudarle a abrir sus manitas y relajarse con unos movimientos agradables.

  1. Abre la mano de tu bebé deslizando la tuya desde la palma hasta el final de la mano para levantar suavemente sus deditos.
  2. Una vez que sus dedos estén extendidos, deja una de tus manos bajo la suya, puedes hacer un movimiento de caricia con la otra mano, yendo desde su muñeca hasta la punta de sus dedos.

A veces, la mano de tu pequeño puede estar tan tensa que no podrás abrirla al primer intento. No insistas, ¡lo volverás a intentar la próxima vez!

Dar masajes a tu bebé puede formar parte de vuestra vida cotidiana para crear un vínculo muy preciado con él y también puede utilizarse de forma más concreta para aliviar sus pequeñas molestias y dolencias.