Consejos para que el pelo de tu bebé crezca sano y fuerte

El cabello de tu bebé es tan delicado como su piel, por eso es importante cuidarlo desde el primer día para que crezca sano y bonito. De cómo se cuide su pelo de bebé dependerá su aspecto en la edad adulta.

Nada más nacer el cabello es fino, delgado y generalmente corto. Es el pelo que se ha formado dentro del útero, pero no será el definitivo, ya que tu bebé lo renovará entre el tercer y sexto mes. Por tanto, no bebes dar importancia a la caída del pelo aunque veas pelos en la cuna o notes que le están apareciendo calvas. Por otro lado, que nazca con mucho o poco pelo depende de la genética. Normalmente, el cabello con el que nace no se parecerá al que tendrá más adelante, que puede cambiar de color, de forma y de cantidad.

 

¿Cómo debes lavarlo?

A la hora del baño, el pelo de tu bebé merece una atención especial. Debes lavarlo con productos especiales para su edad. Los champús de recién nacido no agreden el cuero cabelludo y no irritan los ojos. Algunos, como el de Mustela, están formulados para prevenir la costra láctea. A partir de los seis meses de edad puedes usar un champú apto para limpiar el fino cabello del bebé y que además te ayude a desenredar su pelo si fuese necesario.

Después del baño, seca bien el pelo con una toalla suave. Acostarle con el pelo muy húmedo puede provocarle problemas en el cuero cabelludo. También puede afectar a la salud de su pelo recogerlo con una coleta o trenza cuando todavía está mojado.

 

¿Cómo debes peinarlo?

Después del lavado y secado debes peinar su cabello con un cepillo o peine especial para bebés. Los cepillos deben tener las cerdas suaves y los peines las puas separadas y con las puntas redondeadas para no hacerle daño. Es aconsejable no compartirlo con ningún miembro más de la familia.

 

¿Es recomendable cortarle el pelo?

Rapar al bebé para que el pelo le crezca más fuerte es un mito. El pelo con el que nace se renovará los primeros meses por el pelo definitivo, por lo que no es necesario cortárselo. Pero tampoco le harás ningún daño si decides hacerlo para igualárselo o porque en verano le da mucho calor. Por tanto, cortarle el pelo ni beneficia ni perjudica.

Sin embargo, cuidar su pelo no solo es cuestión de estética, es cuestión de salud. Procura que el lavado, el secado y el peinado sea algo divertido para crear un buen hábito desde el principio.

También te interesa

Imagen
advice gest hygiene mini
Nacimiento

Primeros cuidados del bebé

Higiene

Imagen
advice bain mini
Nacimiento

Primeros cuidados del bebé

El baño