Todo lo que necesitas saber sobre la vacunación del bebéAgosto 2017

La vacunación es la única medida preventiva que tienes para proteger a tu hijo frente algunas enfermedades, y es que, gracias a las vacunas, algunas infecciones ya no serán un riesgo para su vida. Las vacunas son productos biológicos que contienen o bien parte de los gérmenes que producen una enfermedad, o bien los gérmenes enteros pero muertos o debilitados. Al recibir la vacuna, tu cuerpo fabrica anticuerpos (defensas) contra esos gérmenes, de tal forma que si entras en contacto con los verdaderos gérmenes, tu cuerpo los destruye evitando que enfermes.

 

¿Las vacunas son seguras?

 

Sí, las vacunas son seguras y muy efectivas. Existen comites científicos nacionales e internacionales donde expertos trabajan a diario estudiando los riesgos y los beneficios de cada una de las vacunas. La administración de algunas vacunas puede causar molestias locales como dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona de la inyección. Los efectos secundarios graves son muy infrecuentes. No hay ningún estudio científico en el mundo que haya podido relacionar las vacunas con ninguna enfermedad incluida el autismo o la muerte súbita del lactante.

 

¿Qué enfermedades evitan?

 

En España, las vacunas más comunes son: tétanos, difteria, tosferina, polio, hepatitis B, hepatitis A, sarampión, rubeola, parotiditis, meningococo B, meningococo C, Haephofilus influenzae tipo B, varicela, gripe, virus del papiloma humano y rotavirus. Gracias a las vacunas algunas de estas enfermedades son poco frecuentes en nuestro país y otras, como la viruela, ya están erradicadas y su vacunación ha sido suspendida.

 

¿Porque debes vacunar a tu hijo?

 

  • Porque le pueden salvar la vida. A lo largo de los años las vacunas han salvado a 1500 millones de personas.
  • Porque le protegen de enfermedades que pueden tener graves complicaciones o secuelas importantes.
  • Porque todas las asociaciones cientificas nacionales e internacionales así lo aconsejan.
  • Porque son seguras y eficaces.
  • Porque como madre tienes la responsabilidad de evitar todos los riesgos que puedan poner en peligro la vida de tu hijo.

 

¿Cuándo debes comenzar a vacunarle?

 

El calendario vacunal comienza desde el nacimiento hasta los catorce años. La mayoría de las vacunas se administran los dos primeros años de vida. Cuanto antes esté protegido tu hijo, menos probabilidades tendrá de padecer la enfermedad.  Además, hasta los cinco años los niños son muy susceptibles de contraer enfermedades infecciosas debido a que su sistema inmunologico no está suficientemente desarrollado para combatir las infecciones. Cada comunidad tiene un calendario infantil de vacunación. Y cada niño tiene que tener su registro, que indique las dosis suministradas y cuando le corresponden las siguientes. 

 

¿Cuánto cuestan las vacunas?

 

Todas las vacunas incluídas en el calendario vacunal de tu Comunidad Autónoma son gratuitas.

 

¿Y si no vacuno a mi hijo?

 

Antes de la introducción de los calendarios vacunales, las epidemias eran frecuentes y las enfermedades infecciosas eran la causa principal de mortalidad infantil. Gracias a la vacunación no hay tantos brotes infecciosos de esa enfermedad. Eso no significa que esté erradicada, o que ya no sea tan devastadora, o que la vacunación sea más peligrosa que la enfermedad a la que protegen. Todo lo contrario, si hay personas que se dejan de vacunar o se ponen menos dosis, la enfermedad vuelve, porque los gérmenes siguen existiendo en nuestro país o en otros paises menos desarrollados donde la vacunación no es posible por falta de medios.

 

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje

VER TAMBIÉN: