Todo lo que debes saber sobre el plan de parto: qué es y cómo se haceNoviembre 2014

Si durante el embarazo te preocupa cómo se va a desarrollar el parto, cómo vas a ser atendida en él, si tendrán en cuenta y respetarán tus opiniones y las de tu pareja es buena idea que previamente hayas preparado un plan de parto. 

 

¿Qué es un plan de parto?

 

El plan de parto es un documento escrito en el que puedes expresar tus deseos respecto a la atención recibida en el nacimiento de tu hijo. Incluye tanto la atención al parto como los cuidados que va a recibir tu bebé nada más nacer, siempre y cuando todo se desarrolle sin complicaciones. No se trata de planificar el desarrollo del parto, que es impredecible, sino de expresar tus preferencias cuando existan distintas alternativas igual de  seguras y eficientes.

 

¿Por qué realizar un plan de parto?

 

La atención al parto no es igual en todas las maternidades, incluso dentro de una misma maternidad puede que haya distintos protocolos dependiendo del equipo que te atienda. El plan de parto te permite elegir con cuál te gustaría ser atendida, es decir, es una manera de poder orientar a los profesionales que estarán contigo para que te puedan atender de una manera más personalizada. Es una forma de poder participar en ese momento tan importante y  tan emotivo.

 

¿Qué debería incluir mi plan de parto?

 

En el plan de parto no solo se tienen en cuenta aspectos que afecten al transcurso del alumbramiento, sino que también se tienen en cuenta las primeras horas tras el parto. 

 

  • Durante el parto: qué postura te gustaría adoptar, si vas a querer analgesia y qué tipo, quien quieres que te acompañe, si quieres enema, rasurado o vía intravenosa, o qué intervenciones deseas que te practiquen y cuáles no. 

 

  • Después del nacimiento: cuándo prefieres que corten el cordón umbilical, si quieres que te pongan a tu bebé piel con piel, si deseas donar o preservar la sangre del cordón o el inicio precoz de la lactancia materna entre otros aspectos.

 

Una vez has planificado tu plan de parto, debe ser flexible y realista con las posibilidades de la maternidad y con los acontecimientos que vayan transcurriendo en tu propio parto. Se tiene que poder adaptar a situaciones no previstas, sin que ello te provoque sentimientos de frustración por no desarrollarse como tú esperabas.

 

¿Cuándo es aconsejable realizarlo?

 

Aunque se puede realizar en cualquier semana de gestación, es recomendable que comiences a prepararlo sobre la semana 28-32. No tienes por qué escribirlo de una vez. Lo puedes modificar en cualquier momento adaptándolo a nuevas situaciones que puedan surgir. Si tienes dudas, lo puedes consultar con la matrona que lleve tu embarazo o que te imparta las clases de educación maternal.

 

¿Es obligatorio?

 

El plan de parto es opcional, por lo que no haberlo planificado no significa que no te puedas expresar verbalmente el día del parto. Tu matrona escuchará y atenderá tus necesidades de igual manera, y te atenderá con la misma calidad exista o no un plan de parto.

 

¿Dónde se entrega?

 

Si conoces a los profesionales que van a atender tu parto, lo mejor sería que lo elaborases con ellos y que se incorpore a tu historia. Si no es el caso, puedes entregarlo en atención al paciente de la maternidad a la que tengas pensado acudir.

 

¿Existe alguna guía para elaborarlo?

 

La mayoría de los hospitales cuentan con un modelo de plan de parto. Pero existe la posibilidad de que tú elabores uno conforme a tus preferencias y tendrá la misma validez. Asimimo, puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad, donde encontrarás una guía que te ayudará a elaborar tu plan de partoasí como información sobre la evidencia científica que existe referente a las distintas alternativas en la atención al parto.

 

No olvides que los profesionales que te atenderán no solamente estarán pendientes de que no surja ninguna complicación, también pondrán su empeño en que sea una experiencia lo más parecida posible a tus expectativas y deseos. Como siempre, si tienes cualquier duda o si quieres comprobar que lo haces correctamente, no dudes en consultarnos, nos preocupamos por tu salud y la de tu bebé #Mustelaresponde

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje