Todo lo que debes saber de la haptonomía en el embarazoMarzo 2018

La haptonomía es la ciencia de la afectividad, del sentimiento y la comunicación a través del tacto. Una de sus múltiples aplicaciones es el acompañamiento afectivo que podéis crear  con vuestro bebé durante el embarazo a través de caricias. Pero no se trata  solo de acariciar, hay que saber cómo hacerlo. Con la haptonomía, aprendéis a través de una técnica de contactos y presiones  sobre tu tripa a  masajearle y sentir sus movimientos. Vuestro bebé siente esa ternura y ese afecto de sus padres y responde a las caricias. Se crea entonces una relación afectiva entre los tres que mantendréis durante todo el embarazo y que os enseñará a acompañar a vuestro hijo en el parto.

 

 

¿Qué ventajas tiene en el embarazo la haptonomía?

 

La haptonomía no solo tiene ventajas para tu bebé, tu pareja y tú también disfrutáis en primera persona de sus beneficios, ya que el acercamiento afectivo que ocurre es entre los tres y eso os permitirá establecer una relación muy cercana de comunicación con vuestro bebé. Tu bebé, al vivir una experiencia afectiva tan positiva dentro del útero, se sentirá más tranquilo y seguro. Esto le influirá no solo en su crecimiento dentro del útero, sino también  en su desarrollo futuro después del nacimiento.

Tu pareja participa desde el primer momento y es consciente  de que él es un apoyo fundamental para ti y tu bebé. Con la haptonomía es capaz de sentir los movimientos de vuestro bebé igual que tú, lo que favorece que podáis vivir más unidos la experiencia del embarazo y disfrutéis juntos de cómo se va desarrollando y creciendo vuestro hijo. Respecto a ti, las sesiones de haptonomía te ayudan a disminuir el tono muscular del útero favoreciendo posturas a tu bebé más cómodas para ti. Además, te aportarán relajación y seguridad,  lo que te ayudará  a sobre llevar algunas molestia típicas del embarazo.

 

¿Qué ventajas tiene la haptonomía en el parto?

 

La haptonomía mejora a los tres la vivencia del parto. Tu pareja y tú sabréis como acompañar a vuestro bebé durante su nacimiento. El papel del padre es indispensable.  En las sesiones  durante el embarazo ha aprendido a través de presiones a que el bebé se mueva y cambie de posición. En el parto resulta  muy útil ya que puede  guiar a vuestro hijo en su salida al exterior y facilitándote  el trabajo de parto. Tú serás capaz de controlar mejor la respiración y la relajación, lo que disminuirá la sensación dolorosa de las contracciones. Vuestro bebé, se sentirá acompañado en el parto y tendrá un recibimiento al mundo exterior más tierno y amoroso.

 

¿Cuándo empezar con las sesiones de haptonomía?

 

El momento ideal para comenzar es alrededor de la semana 20, que es cuando empezarás a notar sus primeros movimientos. En esta etapa tu bebé es capaz de oir y  de sentir a través del tacto. De esta forma,  el contacto afectivo que se crea dentro del útero, le acompañará en su desarrollo hasta que nazca. Debéis acudir a un centro especializado, ya que en España a diferencia de otros países no lo cubre la Seguridad Social. El terapeuta haptonómico (normalmente matrona o ginecólogo) os enseñará utilizando la voz y el tacto la técnica para establecer la comunicación con vuestro bebé. Las sesiones son siempre individuales y se realizan cada dos o tres semanas, aunque luego deberéis aplicar lo aprendido en casa  a diario, durante cinco o diez minutos.

 

 

 

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje

VER TAMBIÉN: