Resolvemos tus dudas sobre la utilidad de la sangre del cordón umbilicalOctubre 2014

Las células madre del cordón umbilical y las células del tejido tienen un gran valor que no debemos desaprovechar. Ya sea en banco público o privado, conservarlas puede ser de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades en un futuro. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes: 

 

¿Qué es la sangre del cordón umbilical?

 

La sangre del cordón umbilical es la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical una vez que ha nacido el bebé. Hasta hace unos años siempre se desechaba, pero desde que se descubrió que la sangre del cordón contiene unas células especiales, llamadas células madre, existe la posibilidad de recogerlas, procesarlas y crioconservalas para que puedan ser utilizadas en un futuro.

 

¿Para qué sirven las células madre?

 

Las células madres son células especializadas en reemplazar células enfermas y producir nuevas células sanguíneas sanas. Por eso, la principal utilidad es el trasplante a personas que tienen alguna enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea. En enfermedades como leucemias, aplasias, algunos tipos de anemias o enfermedades del metabolismo, el trasplante con células madre del cordón umbilicalse ha convertido en una buena alternativa al trasplante de médula ósea. Además, en la actualidad se está investigando para tratar enfermedades como artritis, diabetes, Alzheimer o infartos de corazón.

 

¿Cómo se realiza la extracción de sangre del cordón umbilical?

 

El proceso de extracción se efectúa en en el momento del parto y no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. Asimismo, es un proceso indoloro y muy breve pues la recogida dura entre tres y cinco minutos. Una vez cortado el cordón umbilical, y con la placenta todavía dentro del útero, se pincha la vena umbilical con la aguja de una bolsa de recolección llenando por gravedad la bolsa de sangre.

 

¿Cómo se conserva la sangre de cordón umbilical?

 

En España, existen dos posibilidades para conservar la sangre de cordón umbilical: bancos públicos y bancos privados.

 

En los bancos públicos, la sangre se dona de manera altruista y voluntaria, es gratuito y todo el proceso está coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)Una vez analizada la muestra, el resultado se incluye en la base de datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), disponible para cualquier enfermo compatible y anónimo. Si la sangre recogida no se llegara almacenar por contaminación o escasez de la muestra se podría utilizar para investigaciones médicas si los padres lo autorizan.

 

En los bancos privados, la sangre se recoge y se conserva para uso personal en un futuro, tanto del niño como de un familiar. Los costes de la recogida, transporte y conservación corren a cargo de la familia. Además, se conserva fuera de España para garantizar que el uso sea exclusivamente privado.

 

¿Quién puede conservar la sangre de cordón umbilical?

 

En principio, cualquier embarazada que cumpla los siguientes requisitos:

 

-              Ser mayor de edad y haber firmado un consentimiento informado.

-              No tener enfermedades infecciosas ni hematológicas.

-              Que el embarazo haya sido a término y sin complicaciones.

 

Los tratamientos con células madre de la sangre del cordón umbilical son hoy en día una realidad. Conservar estas células sólo se puede realizar en el nacimiento. Por eso es importante que durante el embarazo reflexionéis sobre esta posibilidad, bien sea en banco público o privado. Si tienes cualquier otra duda sobre este u otro tema no dudes en consultarnos. #MustelaResponde

 

 

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje