¿Qué trámites tengo que realizar cuando nazca mi bebé?Octubre 2014

Acaba de nacer y ya no os queréis separar ni un momento de vuestro bebé. Queréis darle toda vuestra atención, pero no siempre va a ser posible. A la gran cantidad de visitas que tenéis que atender hay que añadir los trámites administrativos. Por eso, lo mejor es  adelantar  tarea preparando la documentación y rellenando algunos formularios.

 

Inscripción en el Registro Civil

 

 

Es de carácter obligatorio. Ha de realizarse entre las 24 horas y los ocho días siguientes al nacimiento. Para casos excepcionales, hay hasta 30 días. Pasado este plazo es necesario tramitarlo ante el Encargado del Registro Civil correspondiente. La inscripción da fe de la fecha, la hora y el lugar del nacimiento, y también del sexo y del nombre del/de los progenitor/es.

 

Podéis inscribir a vuestro hijo en el registro Civil del lugar del nacimiento o en el Registro de vuestro domicilio, si no es el mismo.

Si el nacimiento tiene lugar durante un viaje, tendréis que registrarlo en el lugar donde se produjo el nacimiento. Si es territorio español, lo podéis hacer en el registro correspondiente a vuestro domicilio si estáis dentro del plazo.

 

¿Quiénes pueden inscribirlo?

 

  • Si estáis casados podéis ir al registro cualquiera de los dos o cualquier persona mayor de 18 años debidamente autorizada.
  • Si no estáis  casados, tenéis que ir los dos.
  • Si queréis invertir el orden de los apellidos de vuestro hijo, también tendréis que ir los dos.

 

¿Qué se necesita?

 

  • Para inscribirle donde ha nacido: Libro de Familia (si no lo tenéis os lo harán en el momento), DNI (original y fotocopia) del padre y de la madre, informe médico de maternidad (impreso amarillo que os dan en el hospital), boletín estadístico (impreso rojo o azul que os han dado en el hospital).
  • Para inscribirle donde estén empadronados los padres: además de los documentos anteriores necesitaréis un certificado de empadronamiento de los dos si en el DNI vuestro no consta el municipio donde se va a inscribir.
  • Si uno de vosotros estuvo anteriormente casado tenéis que presentar la sentencia de separación o divorcio.

 

Baja por paternidad

 

Es un periodo de descanso laboral legalmente establecido. El informe consta de tres copias (para el trabajador, para el INSS y para la empresa). La duración del permiso o baja maternal es de 16 semanas ininterrumpidas. Se puede solicitar antes o después del nacimiento, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

 

En casos de parto múltiple es ampliable a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

 

En el caso de un bebé con discapacidad también se amplía dos semanas. Además, en el caso de hospitalización del bebé se puede ampliar hasta 13 semanas más. Para poder solicitarla, la madre tiene que estar trabajando o cobrando el paro.

 

 

En el caso del permiso de paternida el permiso es igual, pero sólo con ladiferencia de que la duración es de 15 días.

 

Se puede solicitar en el Centro de Salud, pero tenéis que pedir cita con el médico de familia de la madre previamente. La baja por maternidad la puede recoger otra persona (el padre u otro familiar directo) para que no tenga que ir la madre.

 

En el momento de solicitarla, deberás llevar el informe de alta hospitalaria de la madre y el DNI de la madre en el caso de que vaya otra persona a solicitarlo.

 

 

Alta en la Seguridad Social

 

Debéis inscribir a vuestro bebé como beneficiario de la Seguridad Social para aseguraros de que tenga cobertura sanitaria.

 

Se puede solicitar en cualquier oficina de la seguridad Social (INSS), por el padre o la madre, según se incluya al bebé como beneficiario de uno o de otro. Para su solicitud, necesitas el certificado de la inscripción en el Registro Civil, libro de familia, cartilla de la seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé y el impreso de afiliación (lo podéis descargar de internet o recogerlo allí).

 

Una vez le has dado de alta en el INSS, tenéis que para solicitar la Tarjeta Sanitaria para que le asignen un pediatra y una enfermera a vuestro hijo, en el Centro de Salud correspondiente. Cualquier persona que presente la documentación necesaria.

 

En el momento de su solicitud, deberàs llevar el Libro de familia, certificado de empadronamiento del bebé y el impreso de beneficiario de la Seguridad Social. Previamente, deberás haber pedido el certificado de la empresa de la madre/padre

 

El permiso de maternidad/paternidad lo cubre la Seguridad Social (a excepción de los dos primeros días). Para ello necesitáis un certificado donde conste el salario de la madre/padre (si sois autónomos no necesitáis hacer este trámite), que deberá solicitarse en el departamento de Recursos Humanos del trabajo de la madre/padre.

 

 

El Alta en la Seguridad Social la puede solicitar cualquier persona que presente la documentación necesaria y deberán llevar el Libro de familia, el DNI de la madre/padre y la copia para la empresa del informe de baja laboral (el que habéis recogido en el médico de familia).

 

Prestaciones por maternidad/paternidad

 

El permiso de maternidad/paternidad funciona parecido a una baja por enfermedad, es decir, se hace cargo la Seguridad Social. Las primeras seis semanas después del nacimiento es obligatorio que las disfrute la madre. Las otras diez las podéis disfrutar cualquiera de los dos. La prestación es del 100% de la base reguladora por contingencias comunes (suele ser el 100% del salario).

 

Se puede solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social (INSS) y necesita el DNI de la madre y del padre, el Libro de familia, la copia para el INSS del informe de baja por maternidad, y el certificado de la empresa de la madre y del padre. En el caso de que seáis autónomos debéis presentar los últimos tres recibos del pago de autónomos.

 

La puede presentar cualquier persona que presente la documentación necesaria.

 

Con una buena dosis de paciencia terminaréis pronto con el papeleo. Y si no queréis esperar colas ni rellenar formularios, podéis contratar una empresa que se encargue de la inscripción del Registro Civil, dar de alta al bebé en la Seguridad Social, gestionar la baja por maternidad/paternidad o tramitar el título de familia numerosa. El precio oscila entre 85 y 100 euros.

 

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