¿Qué pruebas le hacen al bebé antes de salir del hospital?Noviembre 2014

Para conocer el estado de salud del recien nacido, además de un examen físico, los médicos realizarán una serie de pruebas antes de salir del hospital. 

 

El test de Apgar

 

Nada más nacer, el ginecólogo o la matrona valorarán rápidamente su frecuencia cardiaca, su respiración, su tono muscular, su color y su respuesta a estímulos. Es lo que se conoce como el Test de Apgar. Cada parámetro se puntúa de 0 a 2, siendo la máxima puntuación 10 (ya que se valoran cinco parámetros). Se repite a los cinco minutos de vida. Una puntuación a partir de 7 indica que tu bebé está en perfectas condiciones y que no necesita ningún tipo de ayuda o reanimación.

 

Extracción de sangre

 

Una vez cortado el cordón umbilical, se extraen de éste dos muestras de sangre. La primera para determinar el Ph que indica el nivel de oxigenación que tiene tu bebé al nacer. La segunda para analizar su grupo sanguíneo y el Rh.

 

Peso, talla y perímetro cefálico.

 

Antes de vestirle, se le pesará y se medirá su altura y su perímetro craneal para comprobar que están dentro de lo esperado. Un bebé a término suele pesar entre 2,500 y 4 kilos, medir entre 48 y 52 cm. y tener 35 cm. de perímetro craneal.

 

Administración de vitamina K

 

En las primeras dos horas de vida, se inyecta una dosis intramuscular de vitamina K para prevenir la “enfermedad hemorrágica del recién nacido”.

 

Profilaxis ocular

 

Se le pondrá un colirio antibiótico, en gotas o pomada, para prevenir conjuntivitis provocadas por algún germen presente en el canal del parto.

 

Vacuna Hepatitis B

 

A todos los recién nacidos, a las 24 horas de vida, se les administra la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B. Si la madre es portadora de la enfermedad, además se le pondrá una dosis de inmunoglobulina específica frente a la hepatitis B.

 

Pruebas metabólicas

 

A las 48 horas, se le realizarán una serie de pruebas para detectar trastornos congénitos, metabólicos o del desarrollo. Son enfermedades que no se detectan a simple vista porque al nacimiento no presentan signos aparentes. Si se diagnostican los primeros días de vida, se puede iniciar un tratamiento para que la enfermedad no produzca ninguna alteración neurológica ni afecte a su correcto desarrollo.

 

La prueba consiste en obtener unas gotas de sangre del talón de tu bebé. La muestra se envía a un laboratorio especial donde analizan hasta 19 enfermedades, como el hipotiroidismo, la fenilcetonuria o la fibrosis quística, entre otras. Los resultados los recibiréis en vuestro domicilio pasadas 3 semanas aproximadamente.

 

Un resultado alterado no tiene porqué significar que padezca una enfermedad, sino la necesidad de realizarle más pruebas para confirmarla o descartarla.

 

No es necesaria ninguna preparación especial. Se ha demostrado que si estás en contacto piel con piel con tu bebé o dándole el pecho mientras le realizan la prueba, siente menos dolor y no llora.

 

Audiometría

 

Entre las 12 y las 48 horas de vida, se valora la capacidad auditiva de vuestro bebé. Es una prueba sencilla que no ocasiona ninguna molestia. Se suele realizar cuando el niño está tranquilo o durmiendo. Mediante unos auriculares o una sonda externa en cada oído se descartará que tenga problemas auditivos.

 

Con estos controles rutinarios, cuando lleguéis a casa, tendréis la tranquilidad de que vuestro bebé está perfectamente sano y podréis disfrutar al máximo de él. Como siempre, si tienes cualquier duda o si quieres comprobar que lo haces correctamente, no dudes en consultarnos, nos preocupamos por tu salud y la de tu bebé #Mustelaresponde

 

 

 

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje