Prueba del estreptococo: qué es y por qué se realiza en el embarazoAgosto 2019

La prueba del streptococo es como se conoce coloquialmente al exudado vaginal y rectal que se realiza para detectar la presencia de una bacteria llamada streptococo agalactie. Esta bacteria convive normalmente en el intestino de muchas personas sanas sin causar ningún problema. En algunas mujeres (entre el 20 y el 30%) por proximidad también está presente en su vagina e incluso en su vejiga.

 

¿Por qué se realiza solo en el embarazo?

 

Porque tener el streptcoco en la vagina no supone ningún riesgo ni para vosotras ni para vuestras parejas, ya que su presencia no significa una infección (y mucho menos de transmisión sexual). De hecho, aunque esté presente, no necesitas ningún tratamiento. Al único que le puede causar un problema es a tu bebé cuando atraviesa el canal del parto al nacer.  A los recién nacidos al tener su sistema inmunológico muy inmaduro, el contacto con esa bacteria podría producirles una infección que terminase en una sepsis, una neumonía o una meningitis, con el peligro que esto supondría para ellos. Por eso es una prueba que solo se realiza en el embarazo.

 

¿En qué consiste la prueba?

 

La prueba se realiza entre las semanas 35 y 37 de gestación y es muy rápida, sencilla e indolora. Consiste en tomar, con una torunda parecida a un bastoncillo de los oídos, una muestra de la vagina y del recto. Después se manda a laboratorio donde se realiza un cultivo para detectar la presencia de la bacteria.

 

 

¿Se la tienen que realizar todas las embarazadas?

 

Como la presencia del streptococo en vagina no produce ningún síntoma, es imposible saber por ti misma si eres portadora sin la realización del exudado vaginal y rectal. Por tanto, todas las embarazadas se tienen que realizar la prueba excepto las mujeres que hayan tenido un hijo anterior con una infección neonatal por streptococo o si durante el embarazo han tenido alguna infección de orina por streptococo en cuyo caso te pondrán el antibiótico directamente el día del parto.

 

¿Qué pasa si tengo el estreptococo positivo?

 

Durante el embarazo nada. Pero durante el parto nos interesa que no esté la bacteria presente en el canal del parto para disminuir el riesgo de que tu bebé se infecte.  Por eso, en España desde 1998 a las mujeres que tienen el streptococo positivo se les administra antibióticos intravenosos durante el trabajo de parto. Es la medida que se ha demostrado más eficaz para disminuir el riesgo de contagio a tu bebé y protegerle así de una grave enfermedad. Se administra cada 4 horas hasta que nazca el bebé. Se considera completa si al menos han pasado dos dosis completas.

 

 

¿Qué sucede si da negativo?

 

Nada, simplemente no te pondrán antibiótico a menos que tengas otros factores de riesgo como prematuridad, fiebre o bolsa rota de más de 18 horas. En resumen, no debes preocuparte ni por la realización de la prueba que es sencilla e indolora ni por el resultado, ya que si eres portadora se tomarán las medidas oportunas para disminuir el riesgo de que le afecte a tu bebé durante el parto.

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje