Medidas para viajar en coche durante el embarazoOctubre 2014

 

Algunas mujeres embarazadas dudan sobre las ventajas de ponerse el cinturón de seguridad cuando viajan en coche. Si estas embarazada, necesitas saber las distintas medidas de seguridad vial durante el embarazo.

 

No ponerse el cinturón de seguridad o llevarlo mal ajustado puede tener consecuencias muy graves tanto para tí como para tu bebé en caso de accidente.

 

¿Se puede conducir embarazada?

 

El embarazo no es un obstáculo para conducir siempre que tomes ciertas precauciones.

 

¿Hay que usar el cinturón de seguridad en el embarazo?

 

Desde el 2006, la ley obliga a las mujeres embarazadas llevar siempre el cinturón de seguridad tanto si la embarazada es conductora como si es pasajera. En caso de accidente, el cinturón puede protegerte de un aborto, una hemorragia o lesiones en la placenta o en el bebé.

 

El riesgo aumenta sobre todo en el primer y tercer trimestre. En el primero porque hay poca cantidad de líquido amniótico y un golpe en el abdomen podría producir un desprendimiento de placenta. En el tercero se pueden producir traumatismos en el bebé o un parto prematuro.

 

¿Qué precauciones hay que tomar para viajar en coche?

 

Debido a los cambios físicos que se producen en el abdomen, debes hacer algunas variaciones para que tú y tu bebé viajéis seguros tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

 

  • La banda diagonal del cinturón de seguridad te debe pasar centrada por la clavícula, entre las mamas y por encima del abdomen.
  • La banda inferior del cinturón debe ir sobre tus muslos, a la altura de las ingles y por debajo del abdomen.
  • Debes regular la altura del cinturón adaptándola a cada trimestre.
  • Debes regular la distancia entre tu abdomen y el volante. Como mínimo tiene que haber 25 cm.
  • Debes inclinar el volante hacia el torax y no hacia el abdomen.
  • Debes para cada dos horas para descansar, comer, ir al baño y estirar las piernas.
  • No desconectes el airbag de tu asiento.
  • No debes colocarte cojines ni en la espalda ni sobre el asiento.
  • No se puede conducir si tienes contracciones, preclapsia o vómitos intensos.

 

¿Hay algún dispositivo especial para viajar embarazada?

 

Existen dos  sistemas para ajustar el cinturón de manera apropiada. No son obligatorios pero sí muy recomendables.

 

Una es el cojín que se coloca sobre el asiento y va abrochado por detrás del respaldo. Permite mantener la banda inferior debajo del abdomen, lo más cerca posible de la pelvis.

 

El otro sistema es un chaleco diseñado para embarazadas. La diferencia con el cojín, es que guía las dos bandas del cinturón, no solo la inferior. Además, como no va sujeta al asiento, puedes usarla en las plazas traseras. Ambos sistemas tienen que pasar la normativa ECE R16, que es la norma europea que se encarga de homologar estos dispositivos.

 

Aunque el trayecto sea corto, no olvides proteger tu vida y la de tu bebé con el cinturón de seguridad. Y si sufres un accidente, por mínimo que sea, debes acudir a urgencias para que valoren el bienestar de tu bebé.

 

Como siempre, si tienes cualquier duda o si quieres comprobar que lo haces correctamente, no dudes en consultarnos, nos preocupamos por tu salud y la de tu bebé #Mustelaresponde

Tu valoración

Enviar un mensaje