Lactancia materna. Gemelos o mellizosOctubre 2013

Irene Álvaro - Enfermera

Las madres que tienen gemelos podrán perfectamente conseguir que sus bebés se alimenten con lactancia materna  exclusiva.

 

En artículos anteriores he explicado la técnica de amamantamiento, los signos de buena succión y las  mejores  posturas para conseguir una lactancia materna exclusiva. Todo aquello que es válido  para un solo bebé es válido en el caso de gemelos o mellizos.

 

La producción de leche está relacionada con la estimulación siendo importante que se inicie cuanto antes.  En algunos casos no es posible ya que los bebés requieren de  ingreso en neonatos o tras cesárea. Entonces se recomienda la estimulación con un sacaleches lo antes posible.

 

La lactancia materna múltiple supone al principio una situación estresante  que con organización y ayuda, a la larga, supondrá un gran beneficio en ahorro de tiempo y dinero.

 

Se recomienda empezar con la lactancia materna de forma individual para familiarizarse con la técnica de amamantamiento y, cuando ya la mamá esté preparada, empezar lo antes posible a dar el pecho a los dos a la vez. Aunque a priori puede parecer estresante supone un alivio para la madre. Ten en cuenta que si dieras el pecho primero a uno de los bebés y después al otro, ¡al acabar prácticamente tendrías que volver a empezar! Sobre todo al principio que están mucho tiempo al pecho.

 

Las posturas recomendadas para dar el pecho son las mismas que para un solo bebé. Al principio necesitarás ayuda pero con el tiempo y un poco de práctica todo resultará más sencillo. La utilización de un cojín de lactancia materna gemelar  te servirá de ayuda ya que te permitirá elevar a los bebés y mantenerlos cerca del pecho. La técnica de rugby es la más práctica y cómoda permitiéndote verlos mejor mientras succionan. Aunque cada madre elegirá la postura más cómoda para ella y sus bebés.

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje