La importancia de las visitas postparto a la matronaOctubre 2018

Después del parto, y aunque todo haya transcurrido con normalidad, hay que comprobar que tu cuerpo se vaya recuperando de todos los cambios que se han producido en el embarazo y en el parto, a la vez que se va adaptando a los propios del postparto. Será ella la encargada de vigilar que tanto física como emocionalmente estés lo mejor posible.

 

 

Cuándo hay que acudir a la matrona después del parto

 

A tu matrona debes acudir siempre que tengas cualquier duda o molestia relacionada con el parto, la lactancia, el postparto o los cuidados de tu bebé. Y deberás acudir las veces que sean necesarias para solucionarlo, porque el postparto es la etapa en la que más vas a necesitar a tu matrona. Pero aunque no tengas ningún problema, hay dos revisiones que son necesarias después de un parto (o cesárea) y por eso que te aconsejo que no te las pierdas. La primera, se recomienda tenerla durante la semana siguiente al  parto. Si no tienes ningún dolor, no tienes problemas con la lactancia y te encuentras bien en general, la visita la puedes posponer entre los siete y los diez días siguientes al nacimiento de tu bebé. La segunda revisión se recomienda al mes y medio del nacimiento, es decir, al final de la famosa cuarentena.

 

 

Para qué sirve la primera revisión postparto

 

El principal objetivo de la primera consulta es comprobar que tú te encuentres bien no solo física sino emocionalmente y, además, resolver todas las dudas que te hayan podido surgir. Para ello:

 

  • Valoramos que el útero regresa a su posición natural dentro de la pelvis.

 

  • Valoramos el sangrado después del parto (loquios).

 

  • Valoramos, si se ha producido una episiotomía o un desgarro que ha habido que suturar o si te han realizado una cesárea, que esté cicatrizando correctamente, que no hay ningún signo de infección y retiramos los puntos.

 

  • Valoramos el estado general del periné y la musculatura del suelo pélvico.

 

  • Valoramos la alimentación de tu bebé tanto si es lactancia materna, artificial o mixta.

 

  • Resolvemos tus dudas sobre tus cuidados y los de tu bebé.

 

Para qué sirve la segunda revisión postparto

 

En esta segunda revisión es importante valorar como continúa tu recuperación física y cómo te sientes con los cambios emocionales que ocurren las primeras semanas después del nacimiento de tu bebé. Para ello:

 

  • Hablaremos de cómo estás viviendo esta etapa emocionalmente y si se corresponde a lo que esperabas. Si te sientes apoyada y comprendida por tu entorno.

 

  • Valoraremos el estado físico de tu periné: episiotomía, el tono de tu suelo pélvico, molestias o dolor al tacto.

 

  • Hablaremos del inicio de las relaciones sexuales: cuando puedes comenzar, cuando tienes que consultar, que cambios puedes nota.

 

  • Te informaremos que anticonceptivos  puedes usar, sus ventajas e inconvenientes para que elijas el que mejor se adapte mejor a tus gustos y circunstancias del momento.

 

  • Resolveremos tus dudas de lactancia apoyándote en la alimentación que hayas elegido para tu bebé.

 

  • Valoraremos cuando te deberías  realizar la próxima citología según el protocolo de prevención del cáncer de cérvix.

 

  • Te informaremos de los talleres de postparto, lactancia o masaje del bebé que realizamos.

 

Por eso, te recomiendo que pidas cita con tu matrona después del parto y te dejes cuidar. Aunque es normal que los primeros días después del parto, tu tiempo y tus energías vayan al cuidado de tu bebé, tú eres lo más importante que tiene tu bebé y también necesitas cuidados y atenciones. Por eso, no olvides acudir a la visita postparto con tu matrona, aunque no tengas ninguna molestia importante. Y si las tienes, no dudes en acudir las veces que sean necesarias.

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje