La caída de pelo en el postparto: causas y consejos para frenarlaSeptiembre 2018

A partir de la cuarta semana aproximadamente comenzarás a notar que tu pelo se cae bruscamente y de forma masiva. Este proceso durará unas 16 semanas y después tu pelo volverá a la normalidad. Te aseguro que esta caída no va a pasar desapercibida: al cepillarte, en la ducha, en la almohada, día y noche, encontrarás madejas de tu pelo por todas partes.

 

 

Por qué se cae tanto  el pelo en el postparto

 

La principal causa es hormonal y que tu pelo no es siempre el mismo. Cada pelo vive entre dos y seis años y tiene un patrón  de vida capilar que es cíclico. Primero un periodo de crecimiento masivo, luego  un periodo de reposo o estancamiento y por último un periodo de caída. En el embarazo, ese patrón se ve alterado por el aumento de estrógenos y  hormonas tiroideas que se produce en la gestación, manteniendo a tu cabello en fase de crecimiento. Después del nacimiento de tu bebé, la mayoría de las hormonas vuelven a sus niveles normales y esto hace que el pelo que no se te ha caído durante el embarazo, porque estaba detenido en fase de crecimiento, se te caiga de  golpe. Si lo normal es perder entre 50 y 150 cabellos al día, en el postparto  puedes llegar a triplicar esta cifra. Pero además del factor hormonal, hay situaciones típicas en el postparto que te pueden influir en la caída del pelo. Por un lado, la pérdida de sangre que se produce durante el parto (vaginal o cesárea) al desprenderse la placenta. Si pierdes sangre, pierdes hierro, por lo que hay menos hemoglobina. Como la hemoglobina es la proteína que se encarga de transportar el oxígeno al folículo piloso a través de la sangre, al disminuir,  tu pelo está menos nutrido y se cae.

 

Además, a todo esto, hay que añadir el estrés que produce la responsabilidad y la atención que requiere tu bebé las primeras semanas de vida unidas al cansancio y la falta de sueño.  Este estado emocional afecta al bulbo piloso que se debilita y  provoca que tu pelo se caiga con mayor facilidad.

 

 

¿Afecta la lactancia materna a la caída del pelo?

 

 

Rotundamente no. La lactancia materna siempre va acompañada de falsos mitos, entre ellos, acusarla de ser la causa de la caída del pelo en el postparto. Pero es totalmente falso, ya que las mamás que no dan el pecho tienen la misma caída de pelo los meses posteriores al parto.

 

 

Consejos para evitar la caída de pelo en el postparto

 

No puedes hacer nada para saltarte esta etapa, pero si puedes cuidar el pelo para que afecte a tu melena lo menos posible. 

 

  • Cuida tu alimentación. El bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que le llegan a través de la sangre, por lo que una alimentación sana y equilibrada rica en frutas y verduras no solo tendrá beneficios para tu pelo en el postparto, sino también para tu salud en general. Existen complejos vitamínicos especiales para fortalecer el pelo en esta etapa con nutrientes esenciales para tu salud capilar, pero debes consultar antes si son compatibles con la lactancia materna en el caso de que estés amamantando.
  • Toma un suplemento de hierro después del parto para recuperarte o prevenir la anemia. Se recomienda cómo mínimo el primer mes .Consulta a tu matrona o a tu médico durante  cuánto tiempo debes  prolongarlo en tu caso.
  • En la fase de mayor caída no abuses del secador ni de las planchas y evita cualquier tratamiento agresivo para el pelo (como las permanentes). Tampoco te cepilles de forma brusca ni utilices cepillos ásperos.
  • Utiliza un champú suave con ph neutro o ácido.
  • Existen diferentes terapias y tratamientos de bioestimulación capilar y de láser capilar que pueden ayudarte a recuperar tu cabello de forma más rápida.

 

Aunque es una situación normal y sobre todo  pasajera, a veces te puede llegar a desesperar. Pero tranquila, le ocurre a la mayoría de las mujeres y a partir de los cuatro meses, tu melena volverá a la normalidad. Si no es así y sigues teniendo una caída de pelo importante, deberás consultarlo con un especialista para que descarte si existe algún otro problema.

 

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje