Efecto Mozart y efectos de la música en bebés y niñosFebrero 2018

Es indudable los efectos positivos que la música produce en nuestro estado de ánimo. Los bebés y los niños reaccionan y se emocionan igual que nosotros. Además, en ellos, la música es un instrumento muy eficaz para estimular su desarrollo físico, intelectual y emocional. Por eso, debería ser un elemento indispensable en su proceso de aprendizaje.  

 

Cuantos más estímulos reciba tu bebé cuando nazca, mejor desarrollo emocional y cognitivo tendrá. El oído es el mejor sentido para estimular a tu pequeño ya que junto con el tacto, es el que tiene más desarrollado. De hecho, es el primero que se desarrolla en el útero. A partir de la semana 24, tu bebé ya es capaz de escuchar sonidos. A los dos meses  de vida es capaz de distinguir ritmos y a los seis meses de reconocer melodías. Además no hay ningún bebé, ni ningún niño, al que no le guste y disfrute con la música. Estos son los principales beneficios: 

 

  • Mejora su aprendizaje ya que favorece su capacidad de atención y concentración.
  • Mejora su coordinación. Enseñar habilidades motoras con canciones tiene muy buenos resultados.
  • Ayuda a relajarse ya que disminuye los niveles de estrés y las alteraciones del sueño. Cuando escucha una pieza que le gusta o conoce libera endorfinas  que mejoran su estado de ánimo.
  • Mejora su percepción auditiva.
  • Favorece su desarrollo emocional y afectivo. Cantar a tu bebé es una forma de  conectar emocionalmente con él, reforzando las emociones afectivas.
  • Estimula sus ganas de comunicarse. Escuchar música estimulará sus ganas de expresarse.
  • Estimula su creatividad. Los sonidos musicales actúan como estimulante de determinadas áreas del cerebro mejorando algunas de sus habilidades como la creatividad.

 

¿Qué tipo de música es beneficiosa?

 

La música siempre es positiva, pero cuando se  trata de bebés debe  estar adaptada a su edad y al objetivo que queremos conseguir. Los expertos recomiendan música clásica para los más pequeños especialmente si queremos que se relajen o ayudarles a dormir. Para los bebés más mayorcitos puedes utilizar cualquier tipo de música siempre que sea alegre y con una melodía agradable.

 

¿Qué es el efecto Mozart?

 

Es la expresión que se utiliza para  denominar el efecto positivo que produce escuchar melodías compuestas por el compositor Wolfang Amadeus Mozart. Varios estudios demuestran  que escuchar la música de Mozart durante unos minutos al día, en comparación con música de otros compositores, favorece el desarrollo intelectual y emocional de bebés y niños. Al parecer las frecuencias altas de los instrumentos, las pulsaciones por minuto que tiene, el ritmo y el tono estimula las neuronas de su cerebro, especialmente las del hemisferio derecho, haciéndolo más receptivo.

 

¿Qué es la musicoterapia?

 

La musicoterapia son terapias que se llevan a cabo con música para tratar dificultades de todo tipo: motoras, afectivas... La musicoterapia no cura pero ayuda al tratamiento o a su recuperación. De hecho en muchos hospitales, en el servicio de neonatos, utilizan la música clásica para los bebés prematuros como parte del tratamiento, ya que mejora su ritmo cardiaco y respiratorio y contribuye a que el bebé se sienta más seguro y protegido.

 

Jugar cantando, tararearle una nana, tocar un instrumento… No es necesario que seas músico profesional o que cantes perfectamente sin desafinar. Lo más importante es que veas a tu bebé disfrutar de la música y de sus beneficios. Cuanto antes esté en contacto con la música, mayor será el beneficio, ya sea como terapia o simplemente como diversión.

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje

VER TAMBIÉN: