¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre un embarazo y otro?Diciembre 2017

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que independientemente del tipo de parto que hayas tenido (vaginal o cesárea), el tiempo entre un embarazo y otro debería ser mínimo dos años. Pero es una recomendación general, y sobre todo va dirigida a los países en vías de desarrollo, donde la alimentación y los controles de salud son precarios y la madre suele tardar más tiempo en recuperarse.

 

En España, donde la mayoría de las madres están sanas y tienen una alimentación adecuada y equilibrada, la recomendación es menor. Un año sería suficiente para que tu cuerpo se  recuperase físicamente.  Un tiempo inferior aumentaría la probabilidad de que tuvieses complicaciones en el siguiente embarazo como un parto prematuro o un bebé de bajo peso.

 

¿Cómo influye el tipo de parto que hayas tenido?

 

Además del periodo general de recuperación del cuerpo, un factor fundamental en la recomendación entre un embarazo y otro, es el tipo de parto. En el caso de que el nacimiento se haya producido por cesárea, la recomendación aumenta de un año a dos años. El motivo es disminuir el riesgo de una rotura uterina en el siguiente parto. Si la incisión de la cesárea anterior no está lo suficientemente cicatrizada, podría abrirse con la fuerza de las contracciones del siguiente parto, poniéndote en peligro a ti y a tu bebé. Si el parto fue por vía vaginal, tu cuerpo tardará entre nueve meses y un año en volver al estado en el que se encontraba antes del embarazo.

 

¿Hay un periodo máximo recomendado?

 

Si, al igual que se recomienda esperar un mínimo entre un embarazo y otro, también se recomienda que no pasen más de cinco años. Los estudios científicos sobre este tema muestran, que superado este periodo, aumentaría el riesgo de complicaciones en el embarazo como hipertensión y partos prematuros.

 

¿Es importante tu edad?

 

Hoy es muy común que el primer embarazo se produzca a partir de los 35 años. Si quieres tener más de un hijo, es lógico que no esperes mucho tiempo entre un embarazo y otro. No solo porque la fertilidad disminuye con la edad y puedas tardar más en conseguir un nuevo embarazo. También por la energía y vitalidad que requieren los cuidados en los primeros años de un bebé.

 

¿Qué diferencia de edad es mejor para los niños?

 

La diferencia de edad de tus hijos es una decisión totalmente personal y ninguna mamá debería sentir presión en este sentido a la hora de planificar un nuevo embarazo . Puede que te apetezca tener bebés que se llevan poco tiempo entre ellos y que puedan compartir etapas y juegos. O quizá prefieres dedicarle un tiempo exclusivo a cada bebé durante los primeros años de vida. El caso, es que no hay una regla exacta para determinar el mejor momento. Cada pareja tiene derecho a elegir libremente cuanto esperar entre un embarazo y otro. Sigue tu instinto.

 

En general, el tiempo idóneo recomendado entre embarazos es de 2 a 4 años. Pero esto no significa que fuera de este periodo no te puedas o no te quieras quedar embarazada. Hay que tener en cuenta la situación laboral, familiar y económica de cada pareja. Además, hay veces que el segundo embarazo llega por sorpresa. Si es el caso y  han pasado menos de seis meses, los controles serán más estrictos.

Tu valoración

Enviar un mensaje