¿Cuándo puedo empezar a correr tras el parto?Julio 2019

No hay una fecha concreta para recomendar cuando comenzar a correr de forma segura. Y es que no depende del tiempo que haya pasado desde el parto, sino de otros factores como el tipo de parto, el número de hijos, la actividad física que hayas realizado antes y durante el embarazo o si estás o no con lactancia materna.

 

¿Cómo influye el tipo de parto?

 

Cada parto tiene un impacto distinto en tus músculos y en tu pelvis y determinará el tipo de recuperación que necesitan. Si has tenido un parto con episiotomía tendrás que rehabilitar tu suelo pélvico antes de comenzar a correr. En cambio, si ha sido una cesárea, necesitarás restaurar primero tu musculatura abdominal. Sin embargo, en un parto instrumentado, tu pelvis ha podido perder su postura inicial y deberás estabilizarla.

 

¿Cómo influye el número de hijos?

 

Cada embarazo y cada parto son un sobreesfuerzo para tu cuerpo. Cuantos más hayas tenido mayor trabajo han realizado tus músculos, tus ligamentos y tus articulaciones y mayor tiempo de recuperación necesitarán antes de someterles a un nuevo trabajo.

 

¿Cómo influye la actividad previa?

 

Si antes y durante el embarazo te has mantenido activa y has realizado ejercicio con regularidad, será mucho menor el tiempo que necesites para volver a coger el tono adecuado antes de comenzar a correr.

 

¿Cómo influye la lactancia materna?

 

 

Correr no afecta ni a la calidad ni a la cantidad de leche y es totalmente compatible con dar el pecho, pero las hormonas de la lactancia pueden afectar a tu preparación y a tu rendimiento. Si sales a correr te aconsejo que lo hagas después de la toma para que tengas el pecho más vacío, te pese menos y sea menos molesto, además de usar un sujetador apropiado.

 

Entonces, ¿cómo me preparo para empezar a correr?

 

  • Acude a tu matrona para que te haga una exploración después del parto.

 

  • Acude a un fisioterapeuta especializado en obstetricia y ginecología para que valore tu suelo pélvico y tu musculatura abdominal si no lo ha hecho tu matrona.

 

  • Por último, acude a un profesional del deporte que te ayude a preparar a tu cuerpo para comenzar a correr y te marque el ritmo de entrenamiento.

 

  • Correr en un buena forma de hacer ejercicio y tiene muchos beneficios físicos y mentales, pero después del parto no puede ser la primera actividad deportiva que hagas ya que puede ocasionarte lesiones, así como incontinencia urinaria o un prolapso. Por eso debes prepararte con profesionales para correr y saber esperar hasta que tu cuerpo esté listo.

 

¿Qué debo hacer para empezar a correr?

 

  • Primero te tienes que recuperar de los cambios o lesiones que se han producido en el embarazo y en el parto y luego prepararte para no lesionarte y esto normalmente se consigue en varios meses.

 

  • Una revisión con tu matrona.

 

  • Una revisión con una fisioterapeuta especializada.

 

  • Ponerte en manos de un entrenador especialista en embarazo y postparto.

 

En definitiva, lo más importante si quieres correr es que no te precipitarse y sobre todo que no comiences sin una valoración por un profesional. 

 

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