Consejos para amamantar bien a tu bebéOctubre 2013

Mustela

El momento de dar el pecho a tu bebé es mágico. Unos minutos en los que estaréis conectados de una forma muy especial. Por ese motivo es importante que sepas cómo amamantarlo para que ese momento no se estropee. Aquí te explicamos algunos pasos a seguir para que dar el pecho a tu bebé sea sencillo.

 

Sobre todo al principio, amamantar a tu bebé va a ocuparte bastante tiempo a lo largo del día, por lo que la primera cosa importante es que estés cómoda, para que la toma no se te haga interminable y no sufras dolor de espalda. Son buenas ideas tener localizado un sitio cómodo, por ejemplo un sillón y por qué no un reposapiés, y disponer de cojines para apoyar los brazos, o apoyar al bebé en caso de que lo necesites. También debes prever tener a mano, lo que se te ocurra que puedas necesitar durante ese rato (pañuelos, un vaso de agua, el teléfono…).

 

Lo siguiente que hay que tener en cuenta es la colocación del bebé. El bebé tiene, por instinto, la capacidad de alcanzar el pecho y mamar por sí mismo si se lo permites. No hay que seguir ninguna técnica, lo más sencillo es facilitarle las cosas y que surja de forma espontánea. Para ello debes estar, sentada o semiacostada, con la espalda siempre reclinada hacia atrás y colocar a tu hijo con todo su cuerpo en contacto con el tuyo, “tripa con tripa”, y su cabeza cerca de tu pecho descubierto, con la nariz orientada hacia el pezón de forma que no tenga que girar la cabeza para alcanzarlo. Espera con tranquilidad a que abra la boca de par en par y entonces acércalo al pecho de forma ágil y decidida. Los primeros días esto puede llevarle bastante tiempo, ten paciencia. Más adelante no va a llevarle más de 10 minutos. En algunos casos, cuando el tamaño o forma del pecho dificulten este proceso espontáneo, puedes ayudarle sujetando el pecho con el pulgar arriba y el índice por debajo a mucha distancia de la areola, sin pinzarlo.

 

Asegúrate de que el bebé mama con la boca bien abierta, tomando el pezón y gran parte de la areola en la boca, con el labio inferior vuelto, y con la nariz y mentón pegados al pecho. Así se alimenta correctamente y te ayuda a evitar los problemas relacionados con la lactancia.

 

Es muy importante incentivar la lactancia y la producción de leche, para que todo funcione a la perfección. Aparte de seguir las recomendaciones anteriores, para que el bebé vacíe completamente los depósitos de leche y tu pecho produzca nuevamente la cantidad suficiente, tienes que poner a tu hijo al pecho siempre que él quiera, cuando veas que busca y hociquea o cuando se chupa las manitas, no esperes a que llore de hambre. Al principio, un recién nacido a término con buena salud suele necesitar entre 8 y 12 tomas al día.

 

Y, durante el periodo de lactancia, procura estar relajada y descansada, llevar ropa cómoda y sujetadores de tamaño adecuado y que no aprieten. En cuanto a la alimentación, no hay por qué cambiar de hábitos pero, por supuesto, tienes que llevar una alimentación sana y equilibrada que incluya alimentos frescos. Y en cuanto a beber agua, lo normal, tampoco hace falta que te excedas. Todo esto también influye en la producción de leche.

 

Por último, te recomendamos cuidar tu pecho para que esté en perfectas condiciones y para evitar alergias, irritaciones o grietas.

En cuanto a tu higiene, debe ser la normal una ducha diaria es suficiente, evita un uso excesivo de jabón y otros productos con perfume. Cuida la zona del pezón con un producto adecuado para proteger y reparar la piel, que no necesite aclarado. Mustela te ofrece una amplia gama de cosméticos formulados para este periodo de tu vida en la que evitar sustancias químicas potencialmente nocivas es más importante que nunca. Para asegurar tu salud y la de tu hijo utiliza cosméticos sin alcohol y sin cafeína, y evita también ingredientes como los parabenes o el fenoxietanol.

 

Nuestro último consejo es que disfrutes de la lactancia, siente la conexión con tu bebé. ¡Es un sentimiento muy especial que nadie podrá arrebatarte! :)

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje