¿Cómo puede ayudar la pareja en el parto?Marzo 2019

El papel de la pareja en el parto ha evolucionado en los últimos años. Cada vez sois más las parejas que no solo queréis estar presentes en el nacimiento de vuestro hijo, sino que además queréis participar de forma activa en él y ser el principal apoyo físico y emocional para la madre. Pero, como es lógico, la mayoría de las veces tenéis dudas sobre cuál es la mejor manera de ayudar en el parto. Si durante el embarazo no estás presente, va a ser difícil que ella sienta que eres su principal apoyo el día del parto y le costará más conectar emocionalmente contigo. Por eso, es importante que te involucres y participes desde el primer momento: el embarazo.

 

  • Acompaña a tu pareja a las pruebas, consultas y sobre todo a las ecografías desde el principio del embarazo. Vivir juntos los cambios, las dudas y los miedos aumentará la complicidad entre vosotros y os unirá como pareja el día del parto.

 

  • Participa en la elección del hospital, busca las opciones que mejor se adapten a sus preferencias, infórmate de los distintos protocolos que siguen, ve a visitarlos y familiarízate con el espacio y el personal sanitario que os va a atender.

 

  • Prepara con antelación la ruta que seguirás ese día para llegar al hospital, qué camino elegir según el tráfico o la hora o dónde vas a aparcar. Lo normal es que no haya prisa para llegar al hospital, pero hay situaciones que son urgentes y cada minuto cuenta. Mejor tener todas las circunstancias previstas.

 

  • Haz una lista con la logística de las cosas que que vas a necesitar ese día. Piensa en la documentación para el ingreso, la bolsa del bebé, teléfono, cargador o cámara.

 

  • Acude a las clases de educación maternal que impartimos las matronas. En ellas aprenderás cuando hay que ir al hospital, las fases del parto, lo que dura cada una, los distintos tipos de parto y que puedes hacer tú en cada momento para ayudar a la madre y a tu bebé. No se trata de que sepas asistir un parto, pero si sabes cómo se va a desarrollar, te sentirás más seguro y esa sensación se la podrás transmitir a la madre.

 

  • Habla con otras personas que hayan estado en los partos de sus hijos. Coméntales tus dudas o preocupaciones. Qué te cuenten su experiencia. Seguro que te pueden dar algún consejo sobre su experiencia.

 

 

Durante el parto

 

  • Pregúntale a ella qué necesita, cuál es la mejor manera de acompañarla. Hay mujeres que necesitan palabras de ánimo, otras simplemente silencio o simplemente algún contacto físico para no sentirse solas.

 

  • Si no está en la cama y tiene libertad de movimiento, puedes ayudarla a mantenerse en algunas posiciones apoyándose en ti o sujetándola.

 

  • Pregúntale a la matrona cualquier duda que tengas o que tenga ella sobre cómo se está desarrollando el parto. Hay parejas que necesitan más información que otras y es difícil de averiguar de antemano. Pregunta las veces que sea necesario. Cuanta más información tengas sobre lo que está pasando, mayor confianza y tranquilidad sentirás.

 

  • Si la madre tiene dolor durante las contracciones, pregúntale a la matrona cómo puedes ayudarla: un masaje en la parte baja de la espalda le puede ayudar a relajarse, abanicarla o llevar el ritmo de la respiración con ella.

 

  • Respeta los distintos estados de ánimo de la mamá. Son frecuentes los cambios de humor debido al dolor o al cansancio. No critiques su comportamiento. Intenta mantener la calma y procura ser comprensivo y cariñoso con ella. 

 

  • Ocúpate de mantener informada a su familia si está en la sala de espera. Ella estará más tranquila sabiendo que los suyos están bien.

 

  • Empodérala. Hazla sentir que puede, que confías en ella y en los momentos más duros no la dejes dudar de su capacidad para parir.

 

Para vosotros vivir juntos el parto es una experiencia muy fuerte y gratificante desde el punto de vista emocional. Las mujeres se sientes más tranquilas y seguras gracias a vosotros, y mi opinión como matrona es que vuestro papel es fundamental e insustituible el día del parto.

Tu valoración

Enviar un mensaje