Aspectos a tener en cuenta al elegir un parto en casaAgosto 2017

El parto en casa asistido por una matrona en lugar de en un hospital, es una alternativa que cada vez eligen más mujeres. Si te lo estás planteando, debes considerar algunos aspectos y estar muy bien informada para poder planificarlo sin correr ningún riesgo.

 

A pesar de la seguridad y los avances en la atención al parto en nuestros hospitales, hay mujeres que desean vivir su parto acompañadas por una matrona de una manera más cómoda, personal e íntima, sin nadie que dirija el proceso, sin instrumentos ni medicación, sintiéndose libres y protagonistas. Y aunque se está avanzando mucho en la atención al parto de nuestros hospitales, todavía queda mucho para que la mujer se pueda sentir como en su casa,  rodeada de su entorno más íntimo.

 

¿Cuáles son las principales ventajas del parto en casa?

 

  • Eliges el lugar donde va a nacer tu hijo, lo que transmite seguridad y tranquilidad.
  • No tienes tanta intervención médica por lo que  vives el parto de manera más natural y fisiológica.
  • Eliges personalmente a la persona que te va a asistir y acompañar en el nacimiento de tu bebé. Al haberla conocido antes hay más conexión emocional el día del parto.
  • Tienes más protagonismo y libertad a la hora de tomar decisiones, de moverte, de expresarte.
  • Tu pareja participa de una manera muy activa durante el parto, siendo una experiencia más íntima e intensa.

¿Quiénes deben asistir un parto en casa?

 

Elegir quien te va a atender y acompañar el día del parto es lo más importante a la hora de tomar la decisión. Deben ser matronas o ginecólogos altamente cualificados, con la formación académica adecuada y con experiencias en este tipo de parto. La seguridad de cualquier parto requiere profesionales cualificados. Al igual que los partos hospitalarios ofrecen seguridad por la formación del personal que los atiende, los partos en casa pueden ofrecer la misma seguridad sin son de bajo riesgo y si son atendidos por una matrona o ginecóloga  que en el caso que  surgan complicaciones, las sepan identificar y  actúen de manera eficaz y rápida.

 

¿Todos los partos pueden ser en casa?

 

No. El parto en casa no siempre es posible, porque no basta con querer. Se tienen que cumplir una serie de requisitos para que sea seguro tanto para ti como para tu bebé.

 

  • Que el embarazo se haya desarrollado sin complicaciones y la mamá no tenga ningún problema de salud (hipertesión, diabetes, problemas cardíacos,..)
  • Que el bebé esté colocado con la cabeza hacia abajo. Si estuviese de nalgas, habría que trasladarse a un hospital.
  • Que sea un parto único, de un solo bebé. Los embarazos gemelares tienen más riesgo y los partos deben ser atendidos en el hospital.
  • Que se produzca a término, es decir, no antes de la semana 37 ni después de la semana 42.
  • Que el domicilio esté próximo a un hospital por si hubiese que trasladar a la mamá o al bebé. Se recomienda que no esté a más de media hora de la casa.

 

¿Es seguro un parto en casa?

 

Los últimos estudios no encuentran más riesgos en un parto en casa que en un parto hospitalario, siempre que sea asistido por una matrona o ginecólogo con experiencia y se trate de un parto de bajo riesgo. Otro aspecto importante para garantizar la seguridad, es que pasado el nacimiento, deberán acudir al centro de salud para que el bebé sea valorado y siga todos los controles recomendados desde el nacimiento por su pediatra.

 

¿Cuánto cuesta un parto en casa?

En España, a diferencia de otros países de Europa, la seguridad social no cubre los gastos de un parto en casa. La contratación es a cargo de la mamá y el precio oscila entre los 1600 y los 2500€ y suele incluir visitas previas, la atención al parto y visitas posteriores.

 

 

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje

VER TAMBIÉN: