Algunas ideas que debes saber sobre el cambio de pañalJulio 2014

 

Seguro que cuando piensas en tu bebé y en como cuidarle y protegerle, una de las imágenes que te viene a la cabeza, es el cambio del  pañal. Los primeros meses tendrás que poner y quitar muchos además de limpiarle bien para evitar que se irrite su piel. Pero si quieres que el cambio de pañal no se convierta en una pesadilla para tu bebé debes tener en cuenta algunos aspectos.

 

¿Qué tipos de pañales hay?

 

Hoy existe en el mercedo un abanico muy amplio  de pañales dependiendo del material del que están hechos, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. La elección depende de tus gustos o tu estilo de vida.

 

Desechables

 

Son de un solo uso. Existen muchas marcas en el mercado. Son fáciles de encontrar. Hay varias tallas dependiendo de la edad del bebé. Se ajustan bastante al abdomen y son muy absorbentes.

 

Tela

 

También se les llama ecológicos porque tienen menos impacto en el medio ambiente. Son lavables (agua y detergente) y reutilizables. Requieren una inversión económica inicial pero resultan más baratos a la larga ya que puedes utilizar los mismos para todas las etapas. Además se pueden heredar. Puedes encontrar distintos tipos de telas, de diseño y forma: todo en uno, rellenables, ajustados, pegados, con forma…

 

Pañales bañadores

 

Para la piscina o la playa. Desechables o de tela. La diferencia es que no se hinchan en contacto con el agua.

 

Bragapañales

 

Pensado para los niños más mayores que están dejando el pañal. Se suben y se bajan como unas braguitas o calzoncillos y los puedes encontrar desechables y ecológicos.

 

¿Cómo son las deposiciones de un bebé?

 

Las primeras heces se llaman meconio. Son verdosas, oscuras , espesas y pegajosas por lo que la limpieza puede costar un poco más. A partir del tercer o cuarto día varían dependiendo de la edad del bebé y de la alimentación que tenga. 

 

Las deposiciones de los recién nacidos alimentados con leche materna son amarillentas, con grumos y alguna hebra de mucosidad. Las de los niños alimentados con fórmulas que contengan taurina son de color verdoso y más compactas.

 

El número de deposiciones varía desde una al día, hasta una después de cada toma. No te tienen que preocupar si son de consistencia normal y el peso de tu bebé aumenta correctamente,

 

¿Qué es la dermatitis del pañal?

 

Es un proceso irritativo e inflamatorio que se produce en la zona cubierta por el pañal. Es debido a la humedad, la maceración, la fricción y sobre todo al contacto de la orina y las heces con la delicada piel del bebe. En la dermatitis del pañal tan importante es el tratamiento de las lesiones como la prevención. Para ello es muy importante mantener la piel limpia y seca y aplicar una crema adecuada.

 

¿Cada cuánto hay que cambiar el pañal?

 

Debes cambiarle el pañal muy a menudo, cada vez que esté mojado de pis o heces. Tanto de día como de noche. Pero si además quieres mantener la piel de tu bebé en perfecto estado y sin dermatitis:

 

1. Con cada cambio de pañal, limpia la piel  prestando atención a los restos de suciedad que quedan entre los pliegues. Con agua y esponja no es suficiente. Utiliza una leche limpiadora específica o con toallitas especiales.

 

2. Debes aplicar una crema o pomada  protectora.  Las hay suaves para prevenir, más espesas y concentradas para prevenir, aliviar y reparar

 

Con estos cuidados y un poco de práctica te asegurarás por completo que su delicada piel se mantenga sana y suave. Tu bebé disfrutará de este momento y tú te convertirás verdadera experta en el cambio de pañal.

Tu valoración

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? #Mustelaresponde

Enviar un mensaje