Volver a trabajar después de tener un bebé

Cómo preparar a tu bebé

  • Si amamantas a tu bebé, debes comenzar a darle biberones (de tu leche o de leche artificial) varias semanas antes de la fecha en la que debes volver al trabajo, para que pueda acostumbrarse paulatinamente. Si los rechaza, pídele a otra persona que le dé el biberón o prueba con diferentes tipos de tetinas. Si deseas que tu bebé siga aprovechando los beneficios de la lactancia, no olvides que por ley tienes derecho a una hora por día para extraer tu leche en tu lugar de trabajo: consulta el convenio colectivo de tu empresa para conocer cuáles son exactamente tus derrechos y poder organizar tus horarios.
     
  • Esfuérzate por mantenerte tranquila: tu bebé es muy sensible a tus emociones y tus temores podrían inquietarlo. Con frecuencia, los signos de ansiedad de los pequeños solo son un reflejo de la angustia de las mamás.
     
  • Elijas la forma que elijas para su cuidado, no descuides el período de adaptación: durante varios días, ve con tu hijo a la casa de la niñera o a la guardería y quédate en su campo visual mientras se ocupan de él. Cuando sientas que ha cogido confianza, auséntate durante un rato. Si todo va bien, podrás ir prolongando tus ausencias.
     
  • Tómate el tiempo necesario para explicar con todo detalle, a la persona que le cuidará, las costumbres de tu hijo : de esta forma, respetarán mejor su ritmo y podrá conservar ciertas referencias.
     
  • Los primeros meses, cada mañana, prepara con dulzura a tu bebé para su separación explicándole lo que sucederá con palabras muy simples, aunque pienses que es muy pequeño para entenderte: por ejemplo, «Mamá debe ir a trabajar y tú te quedarás con la niñera (o en la guardería), que va a cuidarte mucho. Luego, iré a buscarte y volveremos juntos a casa».
     
  • Aunque hasta ese momento no lo haya tenido, dale algún objeto a tu bebé para que tenga consigo las horas que estarán separados: un peluche que has tenido mucho tiempo contigo, un pequeño pañuelo o una camiseta con la que has dormido le permitirán sentirse más seguro al sentir tu olor y lo ayudarán a dormir lejos de ti.


 

Tu valoración

Enviar un mensaje