Las piernas cansadas o pesadas - dossier de experto

Las piernas pesadas durante el embarazo

El embarazo es un período donde el riesgo de aparición de problemas circulatorios es especialmente elevado: es a consecuencia del aumento de peso y de las modificaciones hormonales.

  • Durante el primer trimestre, el aumento de las hormonas favorece el estancamiento de la sangre en las venas y debilita las paredes de las venas, disminuyendo la tonicidad de los vasos. Los estrógenos favorecen la hinchazón (edema) y la progesterona modifica la pared y la dilatación de los vasos.
  • Durante el embarazo, el aumento del volumen del útero conlleva una compresión creciente de la vena principal, que permite el retorno de la sangre hacia el corazón.
  • Por último, el aumento de peso y del volumen sanguíneo (entre un 20 % y un 30 %) contribuyen al incremento de la presión en las venas de las piernas, que se multiplica por 2 o por 3. A causa de la distensión de las venas, las válvulas quedan separadas entre sí y ya no desempeñan su función anti-retorno.

Como consecuencia, la circulación venosa de las piernas puede verse considerablemente afectada. Los síntomas pueden ser distintos según cada mujer y cada embarazo, y pueden ir desde simples molestias hasta dolores incapacitantes. Después del parto, estos problemas suelen desparecer espontáneamente en unas semanas.

 

Tu valoración

Enviar un mensaje