El destete

¿Cuándo destetar a tu bebé?

 

- No existe una edad ideal para destetar a tu bebé: puedes hacerlo en el momento que desees, aunque tenga sólo unos días, dos meses, cuatro meses, seis meses o más. Sin embargo, debes tener en cuenta que la OMS y el Ministerio de Salud recomiendan una lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y luego continuar en paralelo con una alimentación diversificada hasta los 2 años o más, según el deseo del niño y de la madre.
- Con frecuencia, las mamás destetan a sus hijos cuando vuelven a trabajar. Si te encuentras en esta situación, puedes destetar a tu hijo completamente o parcialmente, conservando la lactancia por la mañana y por la noche. Asimismo, la ley  te autoriza a disponer de una hora al día para la lactancia, con posibilidad de fraccionarlo en dos partes de media hora , hasta los 9 meses de edad del bebé.
- También sucede que las mamás piensan que deben destetar a su bebé a causa de una enfermedad o de alguna intervención quirúrgica. Sin embargo, existen muchos medicamentos compatibles con la lactancia: analiza la situación con ayuda de un profesional de la salud. También puedes suspender la lactancia mientras dure el tratamiento (extrayendo la leche para evitar una disminución de la lactación), y luego continuar amamantando. 
- Si no estás obligada por razones externas, el mejor momento para el destete es simplemente cuando ya no deseas amamantar: escucha tus necesidades y las de tu bebé, pero también las de tu cónyuge. Sólo vosotros podéis decidir cuándo es el momento ideal.
- Si disfrutas amamantando, también puedes esperar el destete natural, es decir, el momento en que tu hijo se desprenda espontáneamente del pecho: tendrás la alegría de haber vivido hasta el último momento esta maravillosa relación de lactancia con tu pequeño.
 
 
Tu valoración

Enviar un mensaje