Como vive el parto el papá

Información útil antes del día D

  • El trabajo de parto tiene una duración muy variable, pueden ser 2h hasta más de 24 horas. Sea cual sea su duración objetiva, un nacimiento es un paréntesis en el tiempo durante el cuál la madre y tu estaréis como en una burbuja en la que no veis el tiempo pasar. Prepárate para relajarte y dejarte llevar por la emoción de este momento extraordinario, sin querer controlar su desarrollo.
     
  • Deja que tu pareja decida libremente si quiere o no que le pongan la epidural: aunque sea difícil para ti verla sufrir, si ella quiere vivir la experiencia del nacimiento en toda su intensidad, debes aceptarlo.
     
  • El dolor del parto sigue la curva de las contracciones: en cada contracción, comienza suavemente, aumenta hasta llegar al punto álgido y luego vuelve a descender. Entre dos contracciones, el dolor desaparece: tu pareja puede aprovechar estos intervalos para recuperar el aliento y sus fuerzas. A medida que avanza el trabajo de parto, las contracciones se vuelven más intensas y más frecuentes. Si la futura mamá necesita gemir o gritar, anímala a hacerlo: estos quejidos pueden ayudarla a soportar el dolor.
     
  • Podría sorprenderte la actitud de tu pareja durante el trabajo de parto: su forma de ser y de expresarse pueden ser muy distintas de las que conoces habitualmente. Deberás tranquilizarla lo mejor posible, sin trivializar la sensación: reconoce su esfuerzo y lo difícil que es, y anímala a que mantenga un vínculo mental con el bebé durante el trabajo de parto. Él también experimenta una gran conmoción en ese mismo momento.
     
  • La futura mamá es la principal protagonista durante el parto. Sin embargo, tus quejas o tu malestar también son legítimos: puedes aprovechar los momentos más tranquilos de la madre para hablar con la matrona. Ellas también te atenderán y te tranquilizarán, para que crear un clima de tranquilidad y armonía. Sal de la sala de partos de vez en cuando, si lo necesitas: recupérate, llama a tus allegados si te sientes solo, etc.


 

Tu valoración

Enviar un mensaje