¡Envío gratis a partir de 35 €!

Entre el nacimiento y los dos años, el bebé se desarrollará a una velocidad increíble y cada progreso que haga te dejará fascinada. Descubre con nosotros las grandes etapas de su desarrollo y cómo interactuar con él para ayudarlo a estimular su vigilia.

Hace un año justo comenzaba tu embarazo... La edad de tres meses marca una transición importante para tu pequeño: ya no es un recién nacido sino un bebé que comienza a abrirse al mundo que lo rodea. Descubre con nosotros sus sorprendentes progresos sin preocuparte por si aún no ha alcanzado todas las etapas indicadas: aunque haya ciertos indicadores de referencia, cada niño se desarrolla a su ritmo.

Peso y altura de un bebe de 3 meses

Tu bebé crece a toda velocidad: de media, a los 3 meses, los niños pesan 5,8 kg para 60 cm, y las niñas, 5,3 kg para 59 cm. ¡Recuerda que es solo una media! Si tu bebé de tres meses está por encima o por debajo, pero el pediatra te indica que está sano, no te preocupes.

Motricidad global de un bebé de tres meses

Tu bebé ya es capaz de mantener la cabeza recta cuando lo tomas en brazos, pero aún tiende a tambalearse hacia atrás al cabo de un instante. Si lo tumbas bocabajo, levanta la cabeza y se apoya en los antebrazos durante un momento breve. Si lo tumbas bocarriba, extiende y flexiona las piernas por turnos: ¡le encanta dar patadas al aire!

Motricidad fina de un bebé de 3 meses

Los movimientos y gestos de tu bebé de 3 meses, que son involuntarios al nacer, se vuelven más precisos y controlados. En reposo, las manos ya no están cerradas sino prácticamente abiertas: fascinado por sus movimientos, pasa mucho tiempo contemplándolos. Si le muestras un juguete, es capaz de sujetarlo y lo suelta al cabo de un instante. Comienza a intentar atrapar el ábaco o los pequeños juguetes que cuelgan del arco de su hamaca o su cochecito.

Bebé de 3 meses y su vigilia

El bebé de tres meses, que es muy sociable, sonríe a todo el mundo y se deja llevar incluso por las personas a las que no conoce. Sin embargo, prefiere claramente a las personas con las que vive a diario: su papá, su mamá, sus hermanos y hermanas, su niñera... Manifiesta su alegría cuando te ve llegar y te sigue con la mirada cuando te mueves a su alrededor. Comienza a interesarse por el mundo que lo rodea y aprecia mucho los paseos en el portabebés o el cochecito.
El bebé se comunica cada vez más: a partir de los 2 meses, van apareciendo los gorjeos. Risitas, chapurreos, sonidos guturales, vocalizaciones y pequeños gritos de alegría… ¡Juega con las capacidades de la laringe y sus adorables balbuceos son realmente irresistibles!

El sueño de un bebé de 3 meses

Durante el día, el bebé ya tiene largas fases de vigilia y sus siestas comienzan a ser más regulares. Durante la noche, el sueño también se estabiliza: a los 3 meses, muchos bebés duermen entre 6 y 8 horas seguidas, por lo que se puede considerar que duermen toda la noche aunque a ti te pueda parecer que es muy poco.
Sin embargo, si el bebé se despierta siempre una o varias veces cada noche, no te preocupes: no es nada inusual. Puedes seguir alimentándolo durante la noche: de este modo lo tranquilizarás, sin retrasar, no obstante, la aparición de largas noches de sueño ininterrumpido.