Todo lo que debes saber sobre el peso durante el embarazoMarzo 2017

El peso del recién nacido viene determinado por el índice de masa corporal de la madre y el peso ganado durante el embarazo. Un exceso de peso durante el embarazo (por encima de los valores normales) puede tener consecuencias no sólo en la madre (diabetes gestacional, obesidad, preeclampsia) sino también en el bebé (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad). Por tanto, es importante conocer qué cantidad y de qué forma se recomienda incrementar el peso durante la gestación.

 

Durante el embarazo, aumenta el peso de distintas estructuras biológicas, tanto de la madre como del feto, como indica la tabla. En general, el incremento de peso medio estimado se encuentra entre los 11 y los 16 kg.

 

 

Sin embargo, dicho aumento de peso va a depender del peso que la madre tenga antes de quedarse embarazada, tal como indica el Institute of Medicine (IOM) de Estados Unidos y la OMS, puesto que si ya existe un peso elevado antes del embarazo, no será necesario almacenar las mismas reservas de tejido graso. Este aumento de peso se debe realizar durante el 2º y 3º trimestre del embarazo.

 

Es decir, que efectivamente es necesario aumentar de peso durante el embarazo, pero el dicho popular de que hay que comer por dos, o tratar de que la aguja (o los números) de la báscula cambien cada semana, no se ajustan a las necesidades reales.

 

Efectos de hacer dieta durante el embarazo

 

Tanto si antes de estar embaraza como si durante el embarazo, el peso de la madre está por encima de las recomendaciones, no se debe hacer dieta. La restricción calórica y todo lo que “hacer dieta” conlleva, no sólo a nivel físico sino también emocional (apetencia, alimentos prohibidos), puede traer consecuencias negativas para el bebé. Por ejemplo, un deficitario crecimiento, falta de nutrientes esenciales que afectan al desarrollo neuronal y de estructuras, mayor riesgo de desarrollar enfermedades. Además, una alimentación restrictiva hará que la madre viva el embarazo de forma más negativa, y posiblemente cn mayor sensación de cansancio.

 

Por lo tanto, la mejor recomendación es tratar de mantener un peso saludable antes del embarazo y durante el mismo, seguir una dieta saludable, basada en alimentos de origen vegetal, grasas saludables y rica en fibra; practicar actividad física de forma regular; controlar el peso por el médico (sin obsesionarse) y disfrutar del momento. Cualquier cuestión, no dudes en consultarme #MustelaResponde

 

 

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