8 beneficios del yoga en el embarazoJunio 2017

El yoga es una filosofía milenaria que nació en la India, y que, a través de la unión entre el cuerpo y el espíritu,  busca aumentar el bienestar físico y mental. En el embarazo  puede ser un buen aliado y  ayudarte  a preparar tu cuerpo y tu mente para el momento del parto.

 

¿Qué es el yoga?

 

Es una disciplina  en la que a través de la  práctica de  ciertas posturas (asanas), de respiraciones controladas y de  meditación se busca equilibrar y armonizar  el cuerpo, la mente y las emociones. Yoga significa unión. Su práctica durante el embarazo te permitirá tomar conciencia de los cambios y de los ritmos naturales que se van produciendo en tu cuerpo, para  conseguir un equilibrio  que aumentará tu estado de bienestar y también el de  tu bebé. Por eso en el embarazo es muy recomendable, y cada vez se utiliza más en los cursos o clases de preparación al parto.

 

 

¿Qué tipos de yoga hay?

 

Existen distintos tipos de yoga, uno para cada tipo de persona. Elige el que más se adapte a tí: un estilo más dinámico, más espiritual o más exigente físicamente. Con unos fortalecerás más algunas partes de tu cuerpo, con otros ganarás  más flexibilidad. Todos los tipos de yoga trabajan las respiraciones y la meditación y  todos tienen el mismo objetivo común: el control y el equilibrio del cuerpo y la mente. Ninguno es especial para embarazadas, pero todos adaptan las posturas (asanas) al momento en el que te encuentres y a tus capacidades. Hay diferentes grados de dificultad dependiendo del nivel que tengas.

 

 

¿Cómo son las clases de yoga?

 

Las sesiones suelen durar entre una hora y hora y media y  practicarás diferentes posturas acompañadas de la respiración adecuada. Con cada postura irás controlando tu cuerpo progresivamente. En el yoga es muy importante la respiración, ya que a través de ella se consigue la relajación del cuerpo a la vez que te prepara para la meditación. La respiración que practicas en cada sesión de yoga te puede ayudar mucho el día del parto, concretamente mientras dure la contracción ya que te servirá para controlar el dolor. Todas las clases terminan con una relajación.

 

¿Qué beneficios tiene el yoga en el embarazo?

 

  • Fortalece los músculos de todo tu cuerpo, especialmente de la pelvis y la espalda.
  • Mantiene la posición correcta de tu columna vertebral.
  • Aumenta tu capacidad pulmonar,  con la práctica de respiraciones largas y profundas.
  • Adquieres habilidades para relajarte.
  • Favorece el sueño.
  • Aumenta la flexibilidad de todo tu cuerpo.
  • Te mantiene más ágil.
  • Mejora la circulación de todo el cuerpo.

 

¿Qué riesgos tiene practicar yoga en el embarazo?

 

Puedes practicar yoga desde el primer día sin ningún riesgo para ti ni para tu bebé siempre y cuando estés en manos de un buen profesor que conozca que posturas son las más adecuadas en cada trimestre. Busca un centro especializado con profesores certificados. 

 

Practicar yoga en el embarazo va más allá delos beneficios físicos de realizar ejercicio para mantenerte en forma. No importa la fortaleza o la flexibilidad que tengas, el yoga se adapta a ti para preparar tu cuerpo y liberar tu mente. De todos modos, si estás embarazada y tienes más dudas sobre la posibilidad de practicar yoga, no dudes en consultarme #MustelaResponde

 

 

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Leticia del Valle-Matrona Durante el embarazo, el yoga puede ser el aliado perfecto para ayudar a preparar tu cuerpo y tu mente para el momento del parto y la maternidad. No importa la fortaleza o la flexibilidad que tengas, el yoga se adapta a tí para preparar tu cuerpo y liberar tu mente.